Libros de ayer y hoy
· AMLO cumplió con Maduro
· Tiempo para legitimar fraude
· Urgen a transparentar actas
· Al lado de Brasil y Colombia
· SCJN, “sabadazos” son falsos
· Banco Azteca, en ranking mundial
Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
No es fácil edificar un fraude electoral en las magnitudes del que Nicolás Maduro hizo en los pasados comicios del domingo en Venezuela.
Es fácil imprimir boletas, usar sistemas computacionales y justificar lo injustificable. Lo complicado es que estas actas firmadas por ciudadanos venezolanos coincidan con las que presente el gobierno del dictador venezolano.
Defender el poder y dinero que deja la presidencia de un país hermano, como Venezuela, lo hacen el duo dinámico de la dictadura: Nicolás Maduro, que despacha como presidente, y Diosdado Cabello, quien es el cerebro del ex camionero convertido por su antecesor, Hugo Chávez.
Dejemos un poco la historia y vayamos a las elecciones del domingo pasado.
Organismos internacionales como la fundación Carter, así como empresas encuestadoras de prestigio como Edison Reserarch, dio como vencedor a Edmundo González, el candidato opositor con un 65% y sólo 31% para el dictador Maduro.
Fue tan obvio el fraude electoral que, como en México, justificaron la entrega tardía de los resultados adelantados, a una “caída del sistema” y el parlanchín Maduro, acusó a Estados Unidos, a sus opositores y a un complot internacional encabezado por el empresario y crítico del chavismo, Elon Musk dueño de una cadena de satélites de comunicación, la red social “X”, entre otras empresas como Tesla, así como inversiones en varias partes del planeta.
Desesperado por que los encargados del conteo le habían informado de la contundente derrota, Maduro y el gorilato militar venezolano, no permitirían abandonar una veta de dinero que engorda sus cuentas bancarias en varios paraísos fiscales, lo que ha sido documentado por periodistas y organizaciones de aquella nación sudamericana.
Ante el cumulo de quedas, denuncias, así como la represión del régimen chavista que hasta el momento ha dejado 17 muertos, más de 1,500 detenidos y hechos presos políticos, así como la movilización de decenas de miles de policías y militares para reprimir a quien cuestione su “triunfo”, la comunidad internacional pone en duda la legitimidad de sus dichos.
La OEA, en una votación en Washington, el miércoles pasado, para exigir a Venezuela la publicación inmediata de las actas de elecciones, no logró el apoyo suficiente para ser aprobada. La propuesta obtuvo 17 votos a favor, ninguna oposición y 11 abstenciones, con 5 ausencias en las que destaca México. Para su aprobación, se necesitaba una mayoría absoluta de los miembros del organismo y sólo faltó un voto.
Mostraron lealtad a Maduro, Brasil, Colombia, Bolivia, Belice. Un caso emblemático fue la forma digna de actuar en este conflicto de Gabriel Boric, presidente de Chile y de Guatemala, Bernardo Arévalo. Ambos de izquierda y que simpatizan con el bloque de México, Brasil, Colombia, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
Ayer, los que compadres: López Obrador, así como Gustavo Petro de Colombia y Louis Lula da Silva, de Brasil, exigen una “verificación imparcial de resultados” electorales a Maduro.
Esto conlleva 3 escenarios: Primero, que las autoridades electorales encabezadas por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, haya reimpreso las actas aunque no coincidas con las que tiene en su poder la oposición que da como vencedor a González. Segundo, que sea insostenible el falso triunfo de Maduro que lo abandonen para evitar un baño de sangre que hasta el momento lleva 17 muertos y decenas de heridos. O, que vean López, Petro y Lula, mayor beneficio político darle la espalda de Maduro, que sostener a un antidemócratas, espurio y violentador de la Constitución venezolana; bolivariana, pues.
En cuatro días, pudieron haber maquilado las pruebas para imponer a Maduro, pese al rechazo que le demuestran millones de venezolanos.
PODEROSOS CABALLEROS
LA SCJN: FALSOS SABADAZOS
Las órdenes de inmediata libertad de 2018 a junio de 2024 de los 42 Centros de Justicia Penal Federal que operan a nivel nacional demuestra, que es falso lo de los “sabadazos”. EL 85% de las liberaciones son los jueves y viernes. Los juzgadores y juzgadoras sí trabajan los 7 días de la semana y a veces a cualquier hora. Sábado y domingo son los días en los que menos personas en prisión preventiva son liberadas porque la carpeta judicializada no se encontraba debidamente integrada y/o existían irregularidades en la detención (no se siguió debido proceso). El patrón de resoluciones es casi el mismo desde 2018. Estos los datos duros y no los otros datos de López Obrador. Ahora bien, muchas de las liberaciones de detenidos se dan por la falta de argumentos sólidos del Ministerio Público para defender a sociedad de quienes la ofenden. Justificar con ello la reforma judicial para llevar a voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros, es un cuento chino (pirata).
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
BANCO AZTECA
El brazo financiero de Grupo Salinas, Banco Azteca, que preside Alejandro Valenzuela, fue incluido en el ranking anual “The Banker Top 1000” de la revista financiera The Banker, al destacar entre los 25 bancos más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Subió 4 posiciones y ubicándose también en el Top 5 a nivel nacional. Destaca, además, su estabilidad económica y la confianza de sus clientes. La gestión prudente y las estrategias financieras efectivas lo enfocan en proporcionar servicios financieros robustos que aseguran la estabilidad económica de sus clientes.
@vsanchezbanos