Emiliano Zapata recibe a la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 6 de agosto de 2024.- La estación Radio Tlaxcala XETT-1430 AM celebró su 50 aniversario con el encendido de un nuevo transmisor Nautel NX5, que abastecerá el servicio de radiodifusión a todo el estado con 5 mil watts de potencia y abastecerá las carencias del equipo utilizado por los locutores y operadores.
Desde la comunidad de San Sebastián Atlahapa, lugar donde se ubica la antena de la estación, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia de encendido del nuevo transmisor de Radio Tlaxcala en compañía de Angélica Domínguez, directora de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt).
Asimismo, las autoridades reconocieron el legado radiofónico de Raúl Romero Rivera, Alfonso Hernández Castillo, Francisco Luna Morales, Luis Raúl Espárragoza Hernández, Delfino Nava Atonal y José Adrián Haro Pérez, estos últimos fundadores de Radio Tlaxcala.
Al respecto, la mandataria estatal dio a conocer que el transmisor de Radio Tlaxcala tuvo un costo de 2 millones de pesos luego de 30 años de operar con equipo obsoleto, con el que recuperarán la cobertura estatal y programarán su funcionamiento de manera constante y sin interrupciones.
Asimismo, recordó que el gobierno de Tlaxcala invertirá más de 100 millones de pesos para “poner a la altura” los contenidos y equipos de Coracyt.
Por su parte, Angélica Domínguez Hernández, directora de la Coracyt, informó que a partir de este día, y tras 20 años al aire, la XETT finalmente alcanzó los parámetros autorizados para llegar a los 5 mil watts de potencia, normalizando su servicio de radiodifusión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Con ello, refrendó el compromiso de la familia Coracyt para fortalecer y renovar sus contenidos de acuerdo con la demanda tecnológica de la nueva era digital.
En su intervención, Delfino Gabino Nava Atonal, operador y grabador de Radio Tlaxcala desde hace 45 años, realizó un recorrido histórico sobre la historia de la XETT y cómo pasó de llamarse La Estación Familiar por mandato del exgobernador Tulio Hernández en 1983.
De igual manera, rememoró la creación de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala en 1897, dejándose de llamar Voz e Imágen de Tlaxcala.
Finalmente, agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar su interés por resolver las carencias, dificultades y necesidades económicas al interior de Radio Tlaxcala, pues aseguró que el nuevo transmisor mejorará el contenido y la calidad de la estación.
Al encendido del nuevo transmisor de Radio Tlaxcala también asistieron Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jacqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y demás miembros del gabinete legal y ampliado, así como trabajadores de Coracyt y la XETT.