Emiliano Zapata recibe a la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 9 de agosto de 2024.- Con una ceremonia de agradecimiento a los dioses prehispánicos y la entrega de reconocimientos a los tiaxcas de los Cuatro Señoríos de Tlaxcala, autoridades del gobierno estatal celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a través del encuentro Fortaleciendo nuestra historia ancestral.
Desde la comunidad de San Francisco Ocotelulco, perteneciente al municipio de San Juan Totolac, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de funcionarios del gobierno estatal y diferentes grupos indígenas de Tlaxcala, presenciaron la Ceremonia de Agradecimiento por los Pueblos Originarios y realizaron la entrega de reconocimientos a los tiaxcas de los Cuatro Señoríos: Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuixtlán y Tizatlán.
En su mensaje, la mandataria estatal aseguró que los pueblos indígenas son sabios, guerreros y de fuerza indomable, mientras que en Tlaxcala están presentes en la vida diaria, la cultura culinaria, la lengua, los apellidos de cientos de familias y los nombres de municipios y comunidades.
Por tanto, celebró la creación del Programa Estatal para Personas Indígenas, el cual permite el reconocimiento y preservación del legado artesanal, artístico, ambiental y técnico de las comunidades originarias a través de un estímulo de 50 mil pesos y que ha beneficiado a más de mil tlaxcaltecas.
Asimismo, la gobernadora Lorena Cuéllar refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con las comunidades indígenas para salvarguardar sus derechos, impulsar la riqueza de sus localidades y preservar su sabiduría milenaria.
En su intervención, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, enfatizó que los pueblos originarios son el núcleo y el espíritu de la identidad tlaxcalteca, por lo que es necesario continuar con las gestiones para reconocer la diversidad cultural y la inclusión social, a fin de construir un futuro más equitativo.
Por su parte, María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, coincidió en que lo saberes de los pueblos indígenas deben ser preservados con amor, mientras que las mujeres son quienes más han fomentado los derechos humanos y el comercio de alimentos y artesanías.
A la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios también asistieron Ravelo Zempoalteca Enríquez, presidente municipal de Totolac, José Gilberto Temoltzin Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH, Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) y Ulises Tamayo, rector de la Universidad Intercultural de Tlaxcala.