Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
Los integrantes de la UNTA tenían planteado tomar la delegación de Sedesol en Tlaxcala, oficinas centrales logra acuerdo con ellos.
TLAXCALA, Tlax. 04 de octubre de 2017.- Campesinos de la Unión Nacional Trabajadores Agrícolas (UNTA) cancelaron la toma de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala, tras acuerdos logrados con las oficinas centrales, sostuvo el dirigente de esta agrupación César Recova, quien refirió que esta movilización que realizaron por la capital fue para hacer presión a sus peticiones de apoyo a la gente del campo.
De esta forma, más de 300 trabajadores agrícolas de la UNTA adheridos al Frente Auténtico del Campo (FAC), se movilizaron desde la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que mantienen tomada al zócalo capitalino.
En este recorrido se manifestaron en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrarios, Territorial y Urbano (Sedatu), para presentar 90 peticiones de apoyo y posteriormente hacia el Palacio de Gobierno, sólo como punto de recorrido que realizaron por las principales calles de la ciudad.
Sobre la cancelación de toma de la Delegación de la Sedesol Tlaxcala en esta movilización el dirigente de la UNTA, César Recova dijo, “teníamos pensado tomar Sedesol pero el día de ayer me hablaron de Sedesol ahí tenía unos proyectos atorados, ayer me hablaron de oficinas centrales de México para decir que ya se empiezan a destrabar”, indicó.
Tras este acuerdo expuso cancelaron la toma de las oficinas de la Sedesol y continuaron con su movilización por la capital.
Previo a este recorrido dijo, “lo que estamos planeando es salir al centro de Tlaxcala para que sepan qué hay una movilización y para que sepa el gobierno que estamos en pie de lucha la UNTA”, ello al informar que comienzan con una serie de movilizaciones por 40 años de lucha social de la UNTA.
Sobre el caso de la Sagarpa indicó, “en el plantón seguiremos hasta el día de mañana, nuestros dirigentes nacionales tienen reunión en Sagarpa en la Ciudad de México (CDMX) todo el día en diferentes componentes, entonces esperaremos indicaciones”, expresó.
En cuanto a la Sedatu expuso no la tomarían, toda vez que refirió recibieron apoyos de 70 acciones de recámara adicional por un monto de 25 mil pesos , pero plantearán otras 90 acciones, posteriores.
Finalmente comentó que mantendrán el plantón en la Sagarpa, de ahí que agregó “si nos dicen que nos levantemos a lo mejor probablemente nos podamos levantar, como UNTA no me levanto hasta que tengamos respuesta a los incentivos de la producción”, culminó.