Teléfono rojo/José Ureña
· Motos eléctricas e híbridas, ¿what?
· No entiende mercado tradicional
· Mueren miles en accidentes viales
· Desorden, la conducta del oficialismo
· Añorve, coordinador parlamentario del PRI
· Coppel, inversión multimillonaria
· Querétaro: Siemens, Impulsa tecnología
La cobardía es la madre de la crueldad.
Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.
La tecnología y el desarrollo de necesidades de la sociedad, siempre va uno o cien pasos delante de los políticos.
Pasa en infinidad de aspectos de la vida cotidiana de los humanos y, en México, a la clase política le es inalcanzable poder adelantarse a lo que la sociedad necesita para que sea placentera, segura y productiva, su vida.
Les platico un solo tema: las motocicletas. El número de motos en circulación está cerca de los 6 millones y la industria espera que las ventas mantengan un incremento del 7% anual
En el XXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, Sergio Mendoza, coordinador de Asuntos Públicos en Italika, dijo que en el país hay unos 6 millones de motos en circulación y el 80% de ellas son utilizadas para trabajar.
Sin embargo, el gobierno no apoya a quienes viajan en esos vehículos, ni a quienes circulan a su alrededor como transportes.
En Quintana Roo, hace unos días, se movilizaron cientos de motociclistas por que los obligaban a usar un chaleco y cascos especiales para evitar robos de esos vehículos, accidentes y muerte de sus tripulantes. La identificación de las motos es clave para disminuir los delitos que se cometen con ellas. Muchas son robadas.
El gobierno debe construir carriles especiales a motos, tener un control estricto sobre las mismas y que, estas, tengan mecanismos de identificación visibles para todos.
Pero, vayamos al negocio de las Motocicletas, en especial a un mercado que crece en forma explosiva:
Grupo IUSA, de Carlos Peralta, Italika, de Ricardo Salinas y Bombardier Recreational Products, están fabricando motos eléctricas, las primeras sólo para el mercado mexicano, mientras que BRP, de Michel Portier, las piensa exportar hacia Norteamérica y Europa.
Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas, consideró que las motos eléctricas, junto con las de hidrógeno e híbridas, son el futuro porque en todos los países se están buscando alternativas de movilidad diferentes a la gasolina.
Desde 2019, Grupo IUSA fabrica el chasis de la moto eléctrica Zynch en Pastejé, Estado de México, mientras que el acondicionamiento final lo realiza en Bosques de Aragón. Italika, tiene una planta en Toluca, Estado de México, con una fuerte y moderna estructura productiva, también las ensambla.
La producción de motocicletas eléctricas en México gana terrero comosolución de transporte sostenibles y la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes. Aquí te presento un panorama general sobre el tema:
Las motocicletas eléctricas pueden tener un costo inicial más alto en comparación con las motocicletas tradicionales de combustión interna, aunque este costo puede ser compensado a largo plazo por los ahorros en combustible y mantenimiento.
En el corto plazo la autonomía de la batería y la disponibilidad de estaciones de carga pueden ser un obstáculo para la adopción generalizada. Las mejoras tecnológicas están en marcha, aunque se espera que la tecnología de baterías y los sistemas de propulsión sigan mejorando, lo que podría hacer que las motocicletas eléctricas sean más asequibles y eficientes.
Hay otras marcas: las mexicanas Ciclón Motors, E-Moto, Aton, así como las extranjeras, Energica y Super Soco.
Es un excelente negocio que debe ir de la mano de una estrategia de concientización tanto de motociclistas como del resto de conductores que comparten espacio con esos vehículos en las vías del país. Muchos conductores de motos no son concientes que deben ser prudentes y, por ejemplo, usan la linea entre vehículos, como si fuera su carril. Muchos mueren, auténtiamente, aplastados.
Orden y respeto a la vida, así como la identificación de vehículos y tripulantes, deben convertirse en normas de concivencia y tránsito.
PODEROSOS CABALLEROS
AÑORVE
Como coordinador del PRI, de cara al inicio de la LXVI Legislatura cuyos trabajos inician el 1 de septiembre, el senador Manuel Añorve Baños, fue elector en una reunión encbaezada por el líder del CEN del PRI, Alejandro Moreno, Alito.
AMEX
Bajo la dirección de Santiago Fernández Vidal, American Express abrió su nueva Centurion Lounge en la Terminal AICM. Es la 30ª sala para clientes Premium a nivel internacional y la cuarta en la Ciudad de México. Está dirigida sus clientes que viajan entre una y cuatro veces al año. La nueva sala fue construida en un área de 780 metros cuadrados. Cuenta con servicio de bar y un menú rediseñado por un chef mexicano con una estrella Michelin.
COPPEL
Bajo el liderazgo de Agustín Coppel Luken, Grupo Coppel, hará una inversión inmobiliaria de 6 mil millones de pesos, lo que creará alrededor 25 mil empleos directos e indirectos, además de la construcción de 100 nuevas tiendas e inauguración de cinco centros de distribución. Coppel se expandirá en Chiapas, CDMX, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla Veracruz.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
BBVA
BBVA, presidido por Carlos Torres Vila. ha elegido a Telefónica Tech. cuyo presidente ejecutivo es José María Álvarez-Pellete. para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global. con la incorporación de las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos para la prevención de ciber amenazas. Además. esta alianza conlleva la creación de un nuevo centro especializado en México, que funcionará como espejo del Centro Global de Ciberseguridad de BBVA, ya existente en España. Estará plenamente operativo este mes. Estos dos hubs contarán con cerca de 200 profesionales de ciberseguridad para proporcionar un servicio global.
@vsanchezbanos