Feria del libro de Guadalajara
TLAXCALA, Tlax., 20 de diciembre de 2016.- El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, (Cesop) Marcelo Torres Cofiño, dio a conocer los resultados de la encuesta telefónica nacional, Migración, en la que se aprecia la percepción de la sociedad respecto a los migrantes de nuestro país en Estados Unidos, las implicaciones de las posibles nuevas políticas migratorias de ese país hacia México, así como la percepción que tienen los mexicanos de los migrantes que llegan a nuestro territorio. Finalmente, se evalúa la aprobación de las autoridades en nuestro país.
Al respecto, dos de cada tres encuestados consideró que la presidencia de Donald Trump afectará “mucho” a la economía mexicana, 11% que afectará algo y 12% que afectará poco; siete de cada diez respondió que el resultado electoral afectará mucho a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Dos de cada tres (66%) opinó que el presidente electo cumplirá su promesa de campaña de construir un muro en la frontera.
El 49% del universo encuestado considera que en México vive la cantidad adecuada de extranjeros, 26% opina que en nuestro país viven demasiados extranjeros, 12% cree que viven menos extranjeros de los que debería de haber; 58% de la muestra expresó que las personas de otros países que vienen a vivir a México benefician al país, mientras que 25% que lo perjudican. Destaca que 67% de los encuestados declaró estar de acuerdo con que cualquier persona de otro país que venga legalmente a México tiene el derecho de quedarse permanentemente y convertirse en ciudadano mexicano, y sólo 29% está en desacuerdo.
Los resultados de la encuesta arrojan que 37% de los entrevistados consideran que es mejor la libertad política en Estados Unidos que en México, 31% opina que es mejor en México y 19% piensa que es igual; 78% manifestó que no se iría a vivir a ese país, 20% sí consideraría irse. En comparación con los gobiernos anteriores, 48% considera que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementó la migración hacia Estados Unidos, 35% cree que es igual que antes, 8.3% afirma que disminuyó.
Ocho de cada diez cree que el muro que pretende construir Donald Trump no frenará las intenciones de los migrantes en lograr el sueño americano, mientras que 10% afirma que sí lo frenará. 83% manifestó que la permanencia de mexicanos ilegales en Estados Unidos favorece la economía de ese país, 6% cree que la perjudica; 54% de los entrevistados considera que la mayoría de los mexicanos que viven en Estados Unidos, se han ido principalmente para huir de las condiciones de vida de nuestro país, 41% que se han ido para aprovechar lo que Estados Unidos ofrece.
De la población encuestada 54% tiene algún familiar viviendo o trabajando en Estados Unidos, de los cuales sólo 4% recibe habitualmente alguna cantidad de dinero de sus familiares, mientras que 49% no recibe dinero.
Se le cuestionó al universo encuestado si tenía conocimiento de las pretensiones de Donald Trump acerca de levantar un muro en toda la frontera con México para frenar la migración ilegal, al respecto 97% si tiene conocimiento, 2% lo desconocía. Al respecto, 82% considera que la construcción de ese muro representa una agresión de Estados Unidos hacia México, 15% no considera que sea una agresión.
En torno a la pregunta de qué tan seguro es vivir cerca de la frontera con Estados Unidos, 19% considera que es muy seguro o algo seguro, 70% afirma que es poco seguro o nada seguro; los principales problemas por los que se considera insegura la frontera con Estados Unidos fue el narcotráfico y el crimen organizado.
En cuanto al tema de la aprobación de las autoridades en México, en cuanto a la figura del Presidente de la República, sólo 24% aprueba su trabajo, 66% lo desaprueba, 7% no sabe; los diputados federales: 8% aprueba su trabajo, 67% lo desaprueba; gobernador o Jefe de Gobierno: 34% aprueba su trabajo, 55% lo desaprueba; presidente municipal o delegado: 40% aprueba su trabajo, 47% lo desaprueba.