Realizan jornada de afiliación al Programa Bienestar Para Tu Salud
TLAXCALA, Tlax., 23 de agosto de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala recordó a los padres de familia la importancia de elegir una mochila adecuada a la edad de sus hijos, con el objetivo de cuidar su salud física en este regreso a clases.
Al respecto, la coordinadora de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPTIMSS) en el estado, doctora Nancy Karina García Herrera, recomendó que la mochila, de gran utilidad para el traslado de útiles, no exceda una carga por arriba del 15% del peso corporal para prevenir lesiones en la columna, por ejemplo, “si el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar 4.5 kilogramos”.
Añadió que “es recomendable elegir una mochila ergonómica, que tenga el tamaño ideal para quien la vaya a utilizar; con correas anchas, acolchonadas y ajustables lo que permitirá personalizar el ajuste según la altura, incluso algunas mochilas tienen una correa para el pecho o la cintura, que ayuda a distribuir el peso de manera uniforme”.
García Herrera resaltó que otro punto importante para tomar en cuenta es que el respaldo de la mochila debe ser acolchado y, preferiblemente, estar hecho de un material transpirable para evitar la acumulación de sudor en la espalda, en este caso, un respaldo ergonómico que se adapte a la curva natural de la columna, con lo que se estaría ofreciendo soporte adicional.
“En casa es fundamental que los adultos aconsejen a niñas, niños y adolescentes que usen los dos tirantes y ajusten las correas para que la mochila quede a unos 5 centímetros de la cintura, para evitar que toda la carga se concentre en un solo punto”.
Dijo que actualmente en el mercado hay gran variedad de mochilas, incluso es conveniente para los más pequeños, adquirir una con ruedas, ya que es muy común que cuando sienten mucho peso sobre la espalda, se encorven hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar una contractura, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de forma incorrecta.
“Aunque el menor no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que, si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles”, puntualizó la especialista.
Se recomienda a padres de familia que platiquen con los maestros para establecer horarios de clases, para que los menores únicamente transporten en la mochila los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, y no lleven los útiles de todas las asignaturas de manera innecesaria.
Por otra parte, también recomendó a las y los estudiantes que están por retomar sus actividades escolares, a reforzar hábitos de higiene de sueño, buena alimentación e hidratación, realizar actividades académicas y recreativas, con el propósito de tener un óptimo rendimiento escolar.