Morelia, Mich., 5 de octubre, 2017.- Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores. En momentos de inconformidad social; ante un partido oficial y un gobierno que se presume como débil, muchos de los políticos que se encuentran en la élite del poder buscan por todos los medios ser candidato presidencial, y se sienten capaces de derrotar al enemigo a vencer que es el dirigente de MORENA.
Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, ex priista y ahora independiente; el senador Armando Ríos Piter, personaje plurinominal que ha estado en las nóminas del PRI y PAN y senador del PRD, partido al que ya renunció, ahora se define como independiente.
Margarita Zavala ex primera dama con el poco agraciado Felipe Calderón, busca ser la candidata del Frente (PAN, PRD y MC), pero tal parece que está fuera, por lo que pudiera ir como independiente o con un partido de la chiquillada.
En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, quiere pero no puede, está atorado con el problema de los damnificados del sismo. El panista y ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunciaron a favor de una encuesta para elegir al candidato del Frente Amplio Democrático, o como se le pueda llamar.
El propósito es sacar al PRI de Los Pinos, aunque pareciera que son parte del mismo juego del partido en el poder. El dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya pareciera que lleva la delantera en su partido, está haciendo exactamente lo que hizo Felipe Calderón con el grupo de Gustavo Madero: apropiarse del partido. Todo parece indicar que Anaya se salió del proyecto oficial, y ahora no encuentran la forma de neutralizarlo.
El PRI hace poco ruido, pero por debajo de la mesa está tejiendo toda una estrategia, incluso lleva a cabo una campaña velada en lo que llaman Fuerza México. Más allá de quien sea su candidato, el PRI está jugando y moviendo las piezas para encontrar al candidato ideal, y el que se perfila hasta el momento es José Antonio Meade, ex panista y conocedor y defensor del sistema económico que ha prevalecido desde la administración de Carlos Salinas de Gortari. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no dice nada, pero sabe perfectamente que la vieja escuela indicaba que es mejor no decir nada de sus aspiraciones y esperar que las aguas se tranquilicen. De los otros aspirantes del tricolor solo llegarían por capricho del poder.
Es una lucha de todos contra todos, y de todos contra uno, porque André Manuel López Obrador es el único que pondría en jaque todos los intereses del grupo en el poder, incluyendo los de ellos, los que quieren llegar a la grande. Y las aguas están bastante turbias.