Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 29 de agosto de 2024.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el gobierno del estado de Tlaxcala, mediante la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, en el marco del 50 aniversario de Fonart, llevó a cabo la ceremonia de premiación del 5º Concurso Nacional del Sarape.
La ceremonia, realizada el 28 de agosto de 2024, tuvo como sede el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, fue presidida por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; en representación de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; el director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo; el secretario de Desarrollo Económico, David Marroquín Calderón; el presidente de la mesa directiva del H. Congreso de Tlaxcala, José Gilberto Temoltzin Martínez; en representación de las y los artistas premiados, el maestro Israel Antonio Pérez, ganador del Galardón Nacional del Sarape y originario del municipio tlaxcalteca de Contla de Juan Cuamatzi; y en representación de la Secretaría de Cultura federal, el director de Planeación y Desarrollo de Proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, David Islas Bravo.
Las y los 15 artistas seleccionados, Héctor de Jesús Tamayo Gloria, originario del estado de Coahuila; José Ángel Muñoz Bermejo, de Jalisco; Carlos Ulises Correa Sáenz y José Luis Guzmán Cruz de Michoacán; Margarita Torres Aragón proveniente de Morelos; María Julia Pascuala Lozada y Guillermo Pascual Lozada de Puebla; e Israel Antonio Pérez, Valentina Nava Flores, Rigoberto Romano Flores, Gabriela Netzahual Sánchez, José Luis Romano Flores, Christian Janet Córdova Vázquez, María de los Ángeles Flores Xochitiotzi y Juan Carlos Conde Copalcua de Tlaxcala, recibieron una bolsa total de premios de 250 mil pesos dividida en un Galardón Nacional del Sarape, tres premios por cada una de las tres categorías -Sarape cerrado tejido con hilos de lana natural o teñidos con tintes naturales, de uno o dos lienzos, Jorongo de uno a dos lienzos tejido con lana natural o teñido con tintes naturales, abertura en el centro y Sarape o jorongo teñido don colorantes industriales, anilinas o hilos mercerizados- y cinco menciones honoríficas.
La titular del Fonart, Emma Yanes Rizo, agradeció al gobierno de Tlaxcala por el apoyo para la realización de este certamen y destacó la gran presencia del sector artesanal del estado en los últimos años que ha tenido una amplia participación en los Concursos Nacionales de Arte Popular en los cuales han obtenido importantes reconocimientos como el Galardón Nacional en la X edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023, premiado en el Palacio de Bellas Artes.
Así mismo, destacó que la elaboración de la convocatoria a este certamen estuvo a cargo de artistas textiles expertos en la manufactura del sarape y el jorongo originarios de los estados de Coahuila, Querétaro, Estado de México y Oaxaca.
Mencionó además la relevancia de la participación de mujeres artesanas que registraron sus obras. “Estamos acostumbrados a que el sarape es realizado por hombres, sobre todo tratándose del telar de pedal. Pues ahora vemos que también las mujeres están en el telar y con la aceptación de los propios hombres que trabajan en los talleres y que han adaptado el telar para hacer más fácil la labor”.
Anunció que el Fonart trabaja de la mano de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal y de la comunidad artesanal en la integración del expediente para solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria del sarape como Patrimonio Cultural Inmaterial y que la celebración de este concurso coadyuva en este esfuerzo. “Uno de los puntos era la necesidad de contar con un concurso nacional respaldado por la comunidad artesanal y es parte de este reto que esperemos pronto culmine. Es un granito de arena, pero estamos seguros que pronto se conseguirá”.
Finalmente, agradeció a la Casa de las Artesanías de Tlaxcala el trabajo coordinado en beneficio de las y los artesanos del estado: “Han sido los primeros en levantar la mano para la firma de los convenios y para el apoyo a las vertientes que de manera común realiza el Fonart con los gobiernos estatales. Gracias a eso, hemos logrado apoyar a 1,248 artesanas y artesanos tlaxcaltecas con un monto de 7.5 millones de pesos a través de las vertientes de Apoyos para Impulsar la Producción, Salud Ocupacional, Proyectos Artesanales Estratégicos, Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica, Corredores Artesanales, Acopio de Artesanías y Promoción Artesanal en Ferias y Exposiciones. Gracias por su esfuerzo, por confiar en Fonart y tengan la seguridad de que se continuará con el apoyo a las y los artesanos con la misma o más fortaleza. Viva Tlaxcala, viva México y viva el sarape”.
Durante su intervención, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, señaló: “Es un honor para mí, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, estar en esta gran celebración de talento, creatividad y tradición. Hoy nos reunimos para reconocer y premiar el trabajo de quienes mantienen viva una de las expresiones más auténticas y emblemáticas de la cultura mexicana. El sarape es más que una prenda, es una obra de arte que lleva consigo la historia, las costumbres y el alma de nuestros pueblos. Cada sarape que ustedes tejen es una declaración de resistencia y permanencia cultural, así como un recordatorio de que la artesanía no es solo un oficio sino un acto profundo de amor a nuestras raíces”.
Así mismo, agradeció al Fonart por la realización de este certamen y por la aportación del total de la bolsa de premios, y felicitó a las ocho personas ganadoras originarias de Tlaxcala, así como al resto de las y los ganadores y participantes. También, destacó el compromiso del gobierno estatal para la promoción y preservación de las artesanías y la importancia de la labor realizada a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y agregó: “Quiero agradecer profundamente al Fonart por su apoyo invaluable y a todos los que han hecho posible este concurso, que no solo premia el talento sino también impulsa a nuestros artesanos a seguir adelante, a innovar y a continuar dejando una huella imborrable en la historia de nuestro país”.
En representación las y los artistas premiados, el ganador del Galardón Nacional expresó: “Me invade la alegría ya que por primera vez tenemos la oportunidad de hacer un concurso de nivel nacional en nuestro estado y, por otro lado, que el veredicto me haya favorecido con el Galardón Nacional, con esto demostramos que la juventud tiene el talento suficiente para seguir conservando nuestra artesanía siendo Tlaxcala uno de los estados más importantes del país en la rama textil. Como originario de Contla de Juan Cuamatzi, me enorgullece ser un representante de mis raíces y tradiciones”.
“Agradezco a quienes me han motivado e impulsado para hacer este arte textil, entre ellos al maestro Efrén Vega Nava que ha sido mi maestro y ha compartido sus saberes conmigo los cuales he dejado plasmados en esta pieza que contemplan hoy, y el maestro Román Gutiérrez que me compartió sus conocimientos y amplia experiencia en el teñido para obtener los colores que plasmé. También agradezco a mi familia, a mi padre, mi hermana y mi madre que, aunque ya no está con nosotros, es muy importante para mí. A todas las autoridades federales y estatales que hicieron posible este concurso, por abrirnos los espacios para que la juventud siga rescatando y enalteciendo nuestras tradiciones a través de las artesanías y a mis compañeros artesanos del ramo textil porque estos concursos no serían posibles sin ellos”.
Las piezas ganadoras y participantes de este certamen se exhiben en el Museo Vivo Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala.