Emiliano Zapata recibe a la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 4 de septiembre de 2024.- Las intensas lluvias de este martes provocaron daños estructurales al puente de la entrada al Camino Real a la altura del Jardín Botánico de Tizatlán, además del desplome de una parte de la barda perimetral, razón por la que se encuentra cerrada esta vía de comunicación y las puertas de la Sala Miguel N. Lira, oficinas de gobierno y demás infraestructura de este centro ecológico.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, informó que existen daños por el desplome y derrumbe de una parte de esta estructura del puente, por lo que se mantendrá cerrado por unos días en el transcurso de esta semana.
Asimismo, refirió que este miércoles las autoridades estatales y municipales realizará el dictamen correspondiente, para determinar los daños o afectaciones a esta infraestructura.
“Hasta el momento existe algún dictamen que diga que hay riesgo propiamente en el Jardín Botánico, pero por precaución ellos nos pidieron cerrar, en tanto, realizan los dictámenes necesarios”.
Asimismo, señaló que debido a las precipitaciones pluviales existió el deslave en la barda perimetral junto a la entrada al Jardín Botánico de Tizatlán, lo cual además provocó daños en las instalaciones de luz, agua e infraestructura vial.
Para atender esta situación, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Infraestructura (SI), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) y las áreas de obras públicas y Protección Civil municipal, así como el alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García, se presentaron a esta lugar para evaluar los daños.
Ante ello, fue cerrada la circulación vial del Camino Real desde el Boulevard Revolución, que comunica a la ciudad capital con el municipio de Apetatitlán.
En tanto, este miércoles desde temprana hora se cerró la vialidad del Camino Real, debido a los trabajos de limpieza al interior del río, así como por las evaluaciones y dictamen de esta infraestructura.
Tras revisión, acordonaron en la madrugada para impedir el paso temporalmente, mientras las autoridades emiten el dictamen técnico, ante ello, se afectó el servicio a los corredores, visitantes y asistentes a la Sala de arte Miguel N. Lira.
Finalmente, refirió el funcionario estatal agregó que las autoridades están haciendo las determinaciones de los daños y evaluaciones, además del retiro de escombro y rehabilitación al puente en estos próximos días.