Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
Persiste freno en Junta de Coordinación y Concertación Política; iniciativas del Ejecutivo pasan sin problema, señala Corona Padilla
TLAXCALA, Tlax., a 07 de octubre de 2017.- En la congeladora las iniciativas impulsadas por la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, presentadas en el pasado periodo de sesiones y que hasta la fecha no hay interés por presentarlas ante el pleno del Poder Legislativo, indicó la diputada Sandra Corona Padilla, quien reprochó a los congresistas su falta de apoyo para destrabar los temas.
Corona Padilla indicó que al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política ha insistido para que se aborden los dictámenes, sin embargo no hay respaldo de los coordinadores de las bancadas.
Incluso, refirió que las propuestas impulsadas por la presidenta de la Comisión de Igual de Género y Trata de Personas, Guadalupe Sánchez Santiago han sido revisadas en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales. No obstante los temas están bloqueados al referir que es integrante de ambas comisiones.
“Me parece un tema de bloqueo hacia el trabajo que está realizando la Comisión. Yo no encuentro otro argumento, porque las iniciativas que se han presentado son necesarias, incluso también en la alerta de género” sostuvo.
La también coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), Sandra Corona recriminó que los congresistas locales sin mayor discusión respaldan y aprueban las iniciativas que el Jefe del Ejecutivo Marco Antonio Mena Rodríguez envía, mientras que las propuestas de las diputadas se encuentran estancadas.
“Nosotros observamos que las iniciativas que manda gobierno pasan sin ningún problema y las iniciativas que tiene la Comisión no”.
La Legisladora agregó que las iniciativas contempladas en la agenda del Partido Nueva Alianza son la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, la reforma al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, además de modificaciones a la de Igualdad entre Mujeres y Hombres, mismas que están pendientes por dictaminar.
“Creo que las diputadas de la Comisión tenemos que optar por ser insistentes porque estos temas que también importan y que haya voluntad de nuestros compañeros hombres de que también se aprueben” sostuvo.
Incluso, dijo que el Congreso no es paritario ya que son siete legisladoras y 18 hombres, mientras que en la Junta de Coordinación la diputada Sandra Corona es la única, de ahí que expresó que las mayorías siempre se impondrán.
Corona Padilla, reconoció que será una doble labor la que tienen que hacer las diputadas para que concienticen a sus homólogos de apoyar los derechos de las féminas y no se quede en el discurso.