“Juez votado, corrupto asegurado”, gritan afuera de la Corte
OAXACA, Oax., 7 de octubre de 2017.- La noche del 7 de septiembre es aún vigente para los oaxaqueños. Fueron segundos que devastaron por completo comunidades en Oaxaca. Historias, familias, inmuebles que se vinieron abajo.
Este sábado se cumplirá un mes del terremoto de 8.2 grados que afectó en un primer recuento, 41 municipios del Istmo.
El saldo funesto fue de 78 muertos, más de 64 mil viviendas con daños parciales y totales. Especialistas coincidieron en que el del 7 de septiembre fue el terremoto más fuerte en los últimos cien años.
Mil 500 escuelas dañadas, unos 300 inmuebles de uso público como iglesias, palacios municipales, mercados y hospitales destruidos.
A esta fecha, la estadística del Servicio Sismológico Nacional (SSN) registra más de 6 mil 500 réplicas. Con todo, el recuento también tiene aspectos positivos. Durante un mes Oaxaca ha recibido la solidaridad de los mexicanos.
El gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo desde el primer momento y el despliegue institucional, como nunca antes se había visto, atendió la emergencia. La presencia de la sociedad en las tareas de acopio y la organización ha sido relevante.
La reconstrucción del Istmo está en proceso. Retirar escombros, guardar recuerdos, voltear la hoja y avanzar.
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, iniciaron con la entrega de tarjetas con recursos para la reconstrucción de las 64 mil 728 viviendas afectadas.
De ellas, 13 mil 665 fueron censadas como pérdida total, por lo que recibirán 120 mil pesos para apoyar su reconstrucción.
De igual forma, las Fuerzas Armadas han contribuido con los trabajos de recuperación y han entregado los víveres acopiados por las autoridades.
Los más de 20 albergues distribuidos en diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec atienden diariamente a cientos de personas, proporcionándoles techo y comida a los más necesitados.
Estos albergues son administrados por las Fuerzas Armadas, el DIF Oaxaca y Liconsa, entre otras dependencias.
Las autoridades indicaron que la etapa de reconstrucción durará unos 4 meses, aunque en la memoria de los oaxaqueños el sismo del 7 de septiembre perdurará.