Gobernadora impulsa y promueve la cultura de Tlaxcala
Con la visita de la titular de la Secretaría de Cultura y tras las revisión de los principales daños a templos y construcciones, inician los trabajos de reconstrucción
TLAXCALA, Tlax., 07 de octubre de 2017.- La Basílica de Ocotlán podrá ser reabierta al público a partir de la próxima semana, en tanto las parroquias de San José y Tepeyanco, tendrán que entrar a la etapa de reconstrucción, sostuvo la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, en su visita a Tlaxcala donde refirió que estos templos son patrimonio que pertenecen a todos los mexicanos y que habrán de atenderse con apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la misma comunidad, con recursos del Programa de Empleo Temporal para la restauración.
El primer punto de revisión fue la parroquia y ex convento de San Francisco en el municipio de Tepeyanco pues, ante la gravedad de los daños, la funcionaria expuso que tendrá que atenderse a la brevedad y evitar se colapse la cúpula de esta iglesia, por lo que ya se trabaja con un grúa que detiene la caída de la linternilla.
Asimismo, en el recorrido se planteó la recuperación del ex convento Franciscano y la propuesta de un proyecto cultural para renovar esta infraestructura.
En la capital de Tlaxcala, esta comitiva integrada por la titular de la Secretaría de Cultura, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal Anabel Alvarado Varela, así como el delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, entre otros funcionarios, fueron recibidos por la presidenta municipal, Anabel Alvarado Varela.
En este sitio el delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, evidenció que la Basílica de Ocotlán mantiene daños a la estructura de las torres, así también desprendimientos de la fachada, por lo que dijo se consolidará la argamasa con personal especializado que empezara a trabajar en la restauración.
Entre los trabajos inmediatos dijo, se colocaron camisas de hierro a los pináculos porque se degollaron y para evitar su caída se colocaron estas estructuras, asimismo se teme el desprendimiento de los pináculos del cañón que pesan media tonelada cada una y lo que se busca, es que no caigan en la cúpula de la Basílica y puedan dañarla, por ello se atenderá de manera inmediata.
Asimismo dio a conocer que la Basílica de Ocotlán, podrá abrirse la siguiente semana pero se mantiene la recomendación de evitar cohetones y juegos mecánicos, por lo que tendrán que ser reubicados para las celebraciones.
En este sitio, el presidente de cargadores de la Virgen de Ocotlán, Gonzalo Padilla, pidió la atención a los pináculos de la Basílica ya que, en otro momento, dijo, fueron restaurados pero que nuevamente ponen en riesgo la cúpula del templo, por lo que pidió atención inmediata a los daños previos a la festividad del 1 de enero.
En respuesta, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró que el compromiso del gobierno federal es mantener en pie estos templos que no sólo son patrimonio de Tlaxcala sino del país.
“Ocotlán es orgullo para el mundo, esto estuvo expuesto en una de las ferias mundiales, el del presidente Enrique Peña Nieto es mantener en pie este rico patrimonio que es de Tlaxcala y para los mexicanos”, sostuvo.
En tanto agregó; “debemos hacer este trabajo conjunto, queremos que participe la comunidad, acérquense al delegado del INAH, tenemos el Programa de Empleo Temporal y que con los lineamientos y la supervisión del INAH participe la propia comunidad”, de este modo invitó a la comuna a integrarse en la restauración de las iglesias.
En la capital, también conoció los daños a la Parroquia de San José que fueron principalmente con el desplome de la linternilla en la cúpula, así como daños a la torres, desprendimientos en la fachada principal, entre otras afectaciones.
Ahí expuso, “es un patrimonio que pertenece a todos, es un orgullo, entonces estamos trabajando aquí para hacerlo de la mano todos”, explicó.
Además invitó a la comunidad en general a seguir celebrando alrededor de las iglesias con el respectivo cuidado, “nosotros vamos a hacer la parte que nos corresponde de restauración y dar las recomendaciones no prohibiciones, ustedes de comunicar a los feligreses, vamos a decirles súmense porque este es un patrimonio de todos ustedes”, indicó.
Finalmente concluyó este recorrido de inspección de daños al patrimonio histórico y cultural con la visita a los murales del Palacio de Gobierno, donde se encontró con la hija del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin Ortega, a quien destacó que se mantendrá esta trabajo de la plástica del tlaxcalteca para las generaciones.