Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
OAXACA, Oax., 7 de octubre de 2017.- Insumos, víveres y otros apoyos han sido entregados a diferentes comunidades de Oaxaca afectadas por la tormenta tropical ‘Ramón’.
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que en la comunidad de San Juan Tepanzacoalcos, perteneciente a San Pedro Yaneri, en la Sierra Juárez, se realizan los trabajos de apertura de caminos afectados por los derrumbes que ocasionaron las fuertes lluvias en la región.
Mientras que en localidades como Ayutla Mixes, Santos Reyes Pápalo, Magdalena Peñasco, San Juan Yuta, San Juan Tamazola, San Juan Bautista Suchitepec, Santo Domingo Tepuxtepec, San Antonio, San Andrés Dinicuiti, Mariscala de Juárez, San Andrés el Alto, se han distribuido víveres.
También San Andrés Ixtlahuaca, Magdalena Apasco, Silacayoápam, San Pedro Pochutla, Santiago Juxtlahuaca, Santa Ana Cuauhtémoc Cuicatlán, Huautla de Jiménez, San Lucas Zoquiapam, San Juan Coatzospam, así como Santa María Teopoxco han sido apoyadas con ayuda humanitaria.
Por otra parte, para garantizar el abastecimiento de agua potable en las poblaciones afectadas por la tormenta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), movilizó plantas potabilizadoras del vital líquido.
Las primeras plantas arribaron a la comunidad de Benemérito Juárez, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, para apoyar a la población, en tanto se realizan los trabajos de limpieza y reestructuración de las redes de agua potable.
El Gobierno de Oaxaca indicó que en la Mixteca se mantiene monitoreo permanente en las comunidades de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi y Magdalena Peñasco en donde se ha presentado el deslizamiento de laderas, con el fin de alertar a la población y garantizar su seguridad en caso de que este fenómeno ponga en riesgo la vida de los habitantes.