Contexto
Morelia, Mich., 7 de octubre de 2017.- Es obvio que indigna el asesinatos de funcionarios municipales, de periodistas, policías y obviamente de los ciudadanos, pero más es la impunidad, no es posible que en más de una década no haya resultados contundentes en contra del crimen organizado y del crimen del fuero común.
Al encabezar la ceremonia luctuosa del alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González, el secretario de gobierno Adrián López Solís señaló que “por más trágicos que sean los acontecimientos, no podemos bajar la guardia, no podemos ceder los espacios públicos a manos de los criminales”.
Ante más de una treintena de presidentas y presidentes municipales que acompañaron la despedida del edil, López Solís pidió a las autoridades locales no ceder ante presiones de agentes externos, redoblar su confianza en las instituciones y ante cualquier hecho trabajar de manera coordinada en la lucha contra la delincuencia.
“No es momento de retroceder, quienes hemos elegido como razón de ser el servicio público, estamos conscientes de ello, incluso si es necesario dejar la vida, sobre todo cuando se lucha contra un lastre que ha causado varias muertes de funcionarios municipales en la última década”, enfatizó López Solís.
Es evidente que patrullar carreteras y calles y avenidas de las ciudades no ofrece grandes resultados. La estrategia ha fallado, lo mismo que la limpia de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Debe haber resultados efectivos y contundentes porque queda claro que el alborotar el avispero no deja nada bueno.