Claudia Sheinbaum destaca aumento del 5% en ingresos tributarios
OAXACA, Oax., 8 de octubre de 2017.- La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca inició el programa “Adopta una familia para construir su casa”, en apoyo a damnificados por los sismos y las lluvias en el Istmo de Tehuantepec.
El sacerdote Lionel Cárdenas Ruiz, coordinador del programa diocesano de proyección social de la fe, pidió el apoyo de las personas, convertirse en padrinos o madrinas y ayudar de manera económica y concreta, a una familia que ha perdido su casa, otorgándoles un apoyo de diez mil pesos.
Agregó que de esta manera se busca que los damnificados, de acuerdo a su realidad, a su cultura y sin romper estilos arquitectónicos de cada comunidad, empiecen a levantar sus hogares.
El sacerdote convocó a la sociedad a mostrar generosidad y solidaridad con quienes están sufriendo por la pérdida de sus hogares y participar también a través del tequio y la gueza, costumbres que distinguen a las comunidades de Oaxaca.
Resaltó que desde el primer momento de la emergencia, la Arquidiócesis se implementó una estrategia en tres fases: la de acopio de víveres y dinero, la del acopio de Adopta una familia para construir su casa y la fase de cómo ayudarles a comenzar su trabajo.
Explicó que concluida la fase de la colecta de ayuda humanitaria, a partir de este domingo ocho de octubre la Arquidiócesis de Antequera inicia con la segunda etapa.
“Ya queremos entrar a la reconstrucción, es el momento de sumarnos”, dijo.
Señaló que en este momento se requieren lonas para proteger a las familias que viven en la intemperie y que ahora están sufriendo los estragos de las lluvias.
Luego de agradecer a los feligreses de la Parroquia de San Pedro y San Pablo Etla, por la entrega de una carpa, indicó que los sismos no solamente causaron muertes y caídas de viviendas sino que colapsó la economía con afectaciones graves en los ingresos.
Estamos conscientes que ésta segunda fase no será muy fácil, porque qué puedes vender cuando solamente ves el dolor, los daños materiales, el agotamiento de los pequeños ahorros y andar sin dinero, comentó.
El sacerdote Cárdenas Ruiz destacó que la situación no solo se presenta en los 59 municipios del Istmo o en los Mixes, sino también en la Sierra Cuicateca, la Sierra Norte, la Costa y la Cuenca.
Convocó a solidarizarnos con quienes están devastados. Las necesidades nos rebasan, reconoció.
Un llamado a cada uno de nosotros: Cuidemos mucho la memoria de nuestros pueblos, porque ningún proyecto que haga a un lado la cultura podría salir adelante, un llamado a cuidar apasionadamente la memoria, nosotros custodiamos la memoria que hace mas de dos mil años nos dejó nuestro Maestro: la memoria de servir, expresó el coordinador diocesano.