Tlaxcala con estrategia educativa integral contra la trata de personas
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2024.- En un acto de responsabilidad y de fomento a la cultura de la prevención, los diferentes campi de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se sumaron al Simulacro Nacional 2024, bajo la coordinación de la Secretaría de Autorrealización. En el campus Rectoría, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala, puntualizó que las instituciones de educación representan uno de los lugares en los que la seguridad se convierte en un factor indispensable debido a la vulnerabilidad de la comunidad estudiantil y docente.
El Doctor Ortiz Ortiz afirmó que del accidente deviene de la falta del cuidado de vida, por ello, la cultura de la prevención es la única solución. Dijo que con la participación en el simulacro se trabaja de forma activa para conseguir un entorno escolar lo más seguro posible.
A su vez, la Doctora Gloria Ramírez Elías, Secretaria de Autorrealización, precisó que el simulacro es de suma importancia para garantizar la seguridad y la correcta actuación en caso de un sismo, emergencia o desastre, con la finalidad de comprobar con anticipación si las acciones que se han preparado son eficientes. Además, permite evaluar el tiempo que tardamos para activar los protocolos de emergencias, realizar ajustes para una pronta respuesta, ágil y eficaz en estos fenómenos.
Durante este ejercicio, la comunidad universitaria de cada campus participó en el simulacro y evacuación al punto de reunión establecido, logrando en promedio un tiempo de 1:29 segundos. En esta ocasión, la hipótesis fue de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Ante una emergencia, la Secretaría de Autorrealización y la Unidad Interna de Protección Civil recomiendan acudir a las zonas de seguridad ya establecidas, mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer, en lo posible, evitar el pánico y tratar de mantener la calma, no salir corriendo en zona de paso vehicular y estar atentos con los menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad, entre otros.