INAH dona arte tlaxcalteca para exposición en España 2025
TLAXCALA, Tlax., 23 de septiembre de 2024.- A un año de su muerte y tras varias obras que trascendieron en la historia y desarrollo del estado de Tlaxcala, la imagen de Tulio Hernández Gómez vivirá por siempre en la memoria de cada uno de los tlaxcaltecas, celebraron autoridades, amigos y familiares del exgobernador durante la presentación de su libro homónimo como parte de la nueva colección editorial Gobernadores.
Desde el Teatro Xicohténcatl, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó el primer volumen de la colección editorial Gobernadores, editado por la Secretaría de Cultura (SC) a través del Fondo Editorial de Tlaxcala (FET), el cual fue dedicado al exgobernador Tulio Hernández y buscará en su conjunto rescatar la memoria de la entidad a través de quienes dirigieron el destino del pueblo.
El libro se compone de once capítulos, no cronológicos de la vida de Tulio Hernández, siendo una narración de la personalidad de su carácter público y privado a través de su preocupación por la modernización de Tlaxcala durante su gestión.
La obra fue escrita y comentada en el evento por el chiautempense Alejandro Ipatzi, así como presentada por Karen Álvarez Villeda, titular de la Secretaría de Cultura (SC), Ignacio Tapia Echevarri, director del Museo Nacional del Títere (Munati) y Helena Hernández del Valle Arizpe, hija del exgobernador.
En su mensaje, la mandataria estatal celebró que Tulio Hernández es un hombre merecedor del cariño del pueblo tlaxcalteca, pues dejó tras de sí un legado de prosperidad y bienestar para Tlaxcala a través de su dedicación y esfuerzo.
En relación, mencionó que la obra es un reconocimiento a la vida y obra del exgobernador, así como su impacto hasta nuestros días como un personaje que proyectó a Tlaxcala a nivel nacional y rompió la barrera del poder para estar cerca de los tlaxcaltecas, siendo un hombre fraterno y un alma generosa que incluso donó la actual Casa de Gobierno y recientemente el predio del Museo de Sitio de Sultepec-Tecoace en el municipio de Calpulalpan.
Por su parte, Karen Álvarez Villeda aseguró que la colección gobernadores será un legado para el bienestar de las comunidades tlaxcaltecas, mientras que el primer tomo dedicado a Tulio Hernández lo recordará como una figura emblemática para la política y la culturs de Tlaxcala, destacando la creación del entonces Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en 1983.
En otro momento, Helena Hernández del Valle Arizpe agradeció el trabajo de la SC y de Alejandro Ipatzi, pues sostuvo que Tulio Hernández “vive en nuestra memoria” y dejó sembradas muchas semillas que dieron frutos y transformaron totalmente a Tlaxcala.
En relación, Ignacio Tapia Echevarri recordó sus primeros encuentros con el entonces servidor público, por lo que aseguró la obra permitirá conocer a Tulio Hernández en sus momentos más íntimos, toda vez que la colección será una oportunidad de fomentar la divulgación de la historia de Tlaxcala y preservar el legado de sus gobernantes para construir un futuro de oportunidades.
A la presentación también asistieron funcionarios del gabinete estatal, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como familiares y amigos de Tulio Hernández, y estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno de Tlaxcala.