Mawiso será el nombre del nuevo Museo del Carnaval de Tlaxcala
Señalan anomalías en trabajos del templo a San Juan Bautista
TLAXCALA, Tlax., 8 de octubre de 2017.- Debido a que los trabajos de la segunda etapa del Templo de San Juan Bautista son de mala calidad, y el presidente municipal Giovanny Pérez Briones no ha obligado a la empresa Constructores Mexicanos en Ingeniería y Arquitectura “CIMA Construcción S.A. de C.V.”, a hacer efectiva la póliza de garantía y vicios ocultos a efecto de reparar la cúpula expresaron los integrantes del Comité de Restauración quienes acusaron de negligencia al alcalde.
“Las anomalías y deficiencias que se presentan actualmente en perjuicio de la cúpula del templo de San Juan Bautista Totolac, toda vez que la presidencia municipal y la empresa Cima fueron los únicos que ejercieron indebidamente el dinero aprobado por la Secretaria de Cultura y acordado en el contrato firmado por la presidencia municipal de Totolac y el representante de la empresa” indicaron en el oficio.
Incluso, señalaron que de acuerdo a las imágenes de las carpetas originales que presentaron del proyecto al entonces obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la ex diputada federal y actual secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela, sin embargo no hubo respuesta.
A decir de los inconformes “El representante de la constructora CIMA, mañosamente quiere eludir y esquivar su responsabilidad, en virtud de no hacerse cargo en reparar su trabajo de mala calidad en la cúpula”.
En ese sentido, solicitaron al presidente municipal que “Ordene a la empresa CIMA que utilice la póliza de vicios ocultos para el efecto de reparar la cúpula, toda vez que desde que estuvo en sus manos (la obra) esta empezó a sufrir bastante humedad”.
Incluso, evidenciaron que “al parecer al presidente municipal de Totolac no le importa la conservación de nuestro templo dedicado a San Juan Bautista, al no poner interés y no tener capacidad en velar por nuestro patrimonio nacional, toda vez que la cúpula del templo presenta humedad”.
Asimismo, recordaron que de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos y que sus disposiciones son de orden público, en el artículo segundo refiere que es de “utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de las zonas de monumentos”
Así lo informaron a través de un documento girado al Poder Legislativo el cual está respaldado por Mario Ramón Santacruz Caltempa, Ángel Sánchez Juárez, Nicolás Minor Flores, Jesús Cortés Moreno y el presbítero Felipe Tehozol Flores, en donde se indica que “los trabajos fueron de mala calidad” y estos pueden generar diversas problemáticas.