Emiliano Zapata recibe a la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 25 de septiembre de 2024.- Con el lema “Cambiemos la narrativa”, el gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (SESA) y el ayuntamiento de Chiautempan, realizaron la Jornada Estatal por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la finalidad de fomentar la salud mental entre la población tlaxcalteca y recordar que el consumo de drogas y sustancias nocivas, como tabaco y alcohol, son dañinas para la salud.
La salud mental es parte importante de las personas, sin importar sexo, edad o lugar donde viven, ya que su deterioro puede afectar aspectos de la vida, desde las relaciones personales, actividades en la escuela o trabajo, así como causar sentimientos de depresión, angustia, aislamiento o incluso la muerte. Por ello, es importante identificar oportunamente conductas para la prevención del suicidio.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el kiosko de Chiautempan, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dijo que estas acciones se realizan para que los jóvenes del estado lleven una vida sana, libre de drogas, alcohol y tabaco, además de prevenir el suicidio.
Acompañado por la alcaldesa Blanca Estela Angulo Meneses, y representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Clínica de las Emociones de Tlaxcala, refirió que el Programa Estatal de Salud Mental de la SESA realizó la carrera, orientación e información de servicios de atención a la población, así como una rifa de obsequios para estudiantes y población en general que participó en estas actividades.
Jóvenes que cursan secundaria, bachillerato y universidad, así como adultos mayores y población en general, participaron en la carrera atlética que se desarrolló por las principales calles del municipio de Chiautempan.
Mediante una rifa, los asistentes ganadores accedieron a tres relojes inteligentes, igual número de teléfonos celulares y tres computadoras que, se otorgaron a estudiantes que acudieron al evento, para que continúen con sus estudios académicos.
Personal del sector salud instaló módulos de atención e información para la prevención de enfermedades entre la población, para ofrecer orientación sobre las señales o síntomas cuando una persona está atravesando por un problema de salud mental o emocional, y aprender a detectar comportamientos que no son saludables para recibir atención psicológica adecuada y profesional.