Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
· Nuevo apretón para forzar las reformas de AMLO
· La instrucción es no heredar pendientes a Claudia
· Candidatos para manejar medios con Sheinbaum
Ricardo y Adán Augusto sabrán cómo.
Pero sólo les quedan cinco días para dar gusto a Andrés Manuel López Obrador y entregarle todas las reformas ordenadas por él.
Ahora la nueva exigencia es no dejar pendientes suyos a Claudia Sheinbaum y su sexenio comienza el martes 1 al primer segundo de octubre.
Será su regalo de fin de sexenio, como pidió a los legisladores Mario Delgado, ex dirigente morenista, ex ebrardista y futuro secretario de Educación Pública.
No hacía falta el recordatorio porque el de Tepetitán no acepta pretextos ni desobediencias y los primeros en saberlo y entenderlo son el zacatecano y el tabasqueño.
Como coordinadores de cámaras, sobre ellos recae la responsabilidad de no desilusionar a quien el lunes a la medianoche se convertirá en ex presidente.
VOTACIONES AL VAPOR
Será un fin de semana frenético.
E involucra, como hemos visto con la reforma judicial y vemos ahora con la entrega de la Guardia Nacional al Ejército, a la mayoría de los Congresos estatales.
Deben salir muchas reformas a la Constitución y a leyes secundarias, razón por la cual se ha pedido a los legisladores permanecer en la ciudad.
Inclusive sesionarán el domingo bajo las conducciones de Ifigenia Martínez y de Gerardo Fernández Noroña, quienes pidieron amurallar Cámara y Senado.
No tendrán problema para dar trámite a todos los pendientes, pues ya contrataron mercenarios, uno del PAN y otro de MC, para la mayoría calificada donde les faltaba un voto.
Con la oposición no hay problema.
Ahora la dificultad está en no confrontarse con empresarios, pues atar los aumentos del salario mínimo a la inflación representará presiones económicas para muchos.
En especial para establecimientos pequeños y medianos puede ser una carga descomunal, sobre todo si se cumplen los pronósticos sobre otra pandemia como la de Covid de 2020 a 2022.
Es poco sabido, pero se les busca convencer bajo el argumento de disminuir desequilibrios y presiones sociales.
COMUNICACIÓN SOCIAL
1.- Hay mucha especulación sobre colaboradores claves de Claudia Sheinbaum.
Acaso el de mayor curiosidad sea quién manejará la comunicación social después de haberse creado una coordinación para el hoy vocero Jesús Ramírez.
En el equipo compacto de la presidenta electa se mencionan varios nombres con dos candidatos reales, Paulina Silva y César Yáñez, y cualquiera de ellos tendría de apoyo a Alfonso Brito.
Pero a Yáñez, funcionario de sello lópezobradorista, también se le menciona para vocero de la Presidencia, cargo al cual aspiraría a la vez Gabriela Cuevas.
Lo ya decidido, dicen las fuentes internas, es entregar la producción de las conferencias matutinas a Ivan Silva y a Epigmenio Ibarra.
Y 2.- Andrés Manuel López Obrador dejará la Presidencia sin haberse vengado de Ricardo Salinas Pliego y Grupo Elektra.
El quería cobrar, según estimó, unos 30 mil millones de pesos de Grupo Azteca, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó a revisión las sentencias de dos tribunales colegiados, el Décimo Octavo y el Vigésimo.
No hay condiciones para darle gusto porque no hay tiempo de saber si hubo inconstitucionalidad en el proceso para cobrar impuestos, recargos y anatocismo, como se conoce el cobro de intereses sobre intereses.