Libros de ayer y hoy
Las mujeres están subrepresentadas en los puestos de mando superior en las secretarías de Estado. Los intereses políticos, la falta de condiciones laborales inclusivas y la persistencia de la violencia de género son las principales barreras para el desarrollo laboral de las mujeres en las secretarías.
La nueva Secretaría de las Mujeres será clave para impulsar y garantizar la igualdad de género en la Administración Pública Federal. Por ello,
promover el crecimiento profesional de las mujeres es clave para impulsar la construcción de una sociedad más inclusiva, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Aunque la representación de mujeres en el sector público creció de 34% en 2006 a 43% en 2023, las funcionarias siguen subrepresentadas en puestos de mayor nivel jerárquico, como subsecretarías y jefaturas de unidad.
Estos hallazgos complementan los datos disponibles y proporcionan una visión más cercana de los retos que enfrentan las mujeres para acceder a puestos de mayor jerarquía.
La nueva administración tiene una oportunidad única para cerrar las brechas de género en las secretarías de Estado. Con este fin, el IMCO e Incubadora Míticas proponen:
La nueva Secretaría de las Mujeres podría liderar este esfuerzo, así como monitorear las políticas implementadas y coordinar las iniciativas entre las diversas dependencias federales. Su papel será clave para garantizar que las políticas de inclusión de género sean consistentes, efectivas y que respondan a las particularidades de cada secretaría.
Avanzar de manera gradual hacia una flexibilidad laboral para toda la plantilla laboral. Implementar políticas de trabajo flexible basadas en objetivos que permitan a las mujeres conciliar mejor su vida personal y profesional, mientras que a los hombres les facilita tener un rol más activo en el hogar.
Este cambio debe ser acompañado de mecanismos de evaluación de desempeño que prioricen la productividad del equipo de trabajo sobre las horas trabajadas.
Aunque las Disposiciones Generales en Materia de Recursos Humanos de la APF incluyen una perspectiva de género al promover esquemas laborales flexibles y la corresponsabilidad en la maternidad y paternidad, la Ley del Servicio Profesional de Carrera no garantiza lo mismo.
Por ello, es necesario homologar la Ley del SPC para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento en las secretarías de Estado, independientemente de su sexo.
*** HSBC apoya a VW Leasing en emisión de deuda
HSBC México fungió como intermediario colocador (bookrunner) en la exitosa emisión de Certificados Bursátiles por $4,000 millones de pesos que realizó este martes Volkswagen Leasing, S.A. de C.V.. en el mercado local.
Volkswagen Leasing es una unidad de negocio que forma parte de Volkswagen Financial Services México. Esta emisión es la más grande realizada por la compañía desde 2007 y la segunda que hace en el mercado local en 2024, colocando ahora su volumen más cuantioso para un mismo año.
La transacción se compuso de dos tramos:
Bono por MX $1,700 millones de pesos a tres años ((VWLEASE 24-3), a tasa flotante.
Bono por MX $2,300 millones de pesos de la reapertura de su bono a 4.6 años a tasa fija.
IA en seguridad de datos para transporte de carga
TOME NOTA *** El uso de Inteligencia Artificial (IA) en la seguridad de datos en el sector del transporte de carga, es esencial para proporcionar una defensa adaptativa, precisa y eficiente contra las amenazas en constante evolución. AI27, prevé un crecimiento del uso de IA en el sector de entre el 20% y el 30% anual.
La recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos en el transporte de carga plantean preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de estos, por lo que es de suma importancia garantizar que la información almacenada se use de forma ética y sea protegida de posibles amenazas. La IA es una excelente opción para lograrlo.
¿Cómo se puede utilizar la IA para proteger la seguridad de los datos? Existen varias formas, una de ella es mediante la implementación de tecnología NLP (Natural Language Processing, por sus siglas en inglés), esta rama de la IA brinda a las computadoras la capacidad de comprender y replicar el lenguaje humano.
Gracias a esta tecnología, es posible comunicarse en tiempo real con la persona responsable del embarque para confirmar datos relacionados con el viaje, como placas del camión, tipo de cargamento, ruta a seguir, etc, y centralizarla en un solo sistema, evitando así que esta información confidencial esté expuesta a terceros que podrían hacer mal uso de ella.
Además, brinda la oportunidad de revisar el estatus de cada conductor automáticamente, es decir, si este hizo alguna parada no contemplada en la ruta original o se desvía del camino previsto, un asistente virtual basado en tecnología NLP se pondrá en contacto con él para revisar qué sucedió y si todo se encuentra en orden.
Durante cada viaje este sistema elabora un reporte en donde se plasman todos los pormenores que ocurrieron durante el trayecto.
Por otro lado, utilizar tecnología RPA (automatización robótica de procesos, por sus siglas en inglés) permite recabar con exactitud la localización de un embarque de forma automática y procesarla en el sistema, evitando que la ubicación en tiempo real del tracto pueda ser filtrada a terceros, ya que no hay intervención humana en el proceso.
Es necesario mantener la confidencialidad de todos los datos relacionados con la operación logística ya que, de caer en manos equivocadas, por diferentes factores, podrían ser compartidos con la delincuencia y aumentar así la posibilidad de planear un asalto a la unidad.
En AI27, empresa mexicana que mediante un algoritmo basado en Inteligencia Artificial brinda seguridad al transporte de carga, se utiliza tecnología para mantener a salvo la integridad de la información sensible de los clientes. ¿Cómo? Con el apoyo de SofIA, asistente virtual basada en tecnología NLP.