Nombran embajadores de buena voluntad a exgobernadores
TLAXCALA, Tlax., 27 de septiembre de 2024.- El estado de Tlaxcala ha logrado una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos (mmdp) gracias a las actividades del sector turístico, pues los nueve eventos deportivos de talla internacional y la permanencia por más de 24 meses como el estado más seguro de México han permitido el desarrollo de esta actividad en la entidad.
Desde el Teatro Xicohténcatl, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del nuevo secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez, encabezó la conmemoración del Día Mundial del Turismo, en el que se entregaron cuatro sellos H, ocho M, 11 Punto Limpio y 20 Gran Anfitrión a través del programa de Cultura Turístico “Turismo y Paz”.
En su mensaje, la titular del Ejecutivo local aseguró que el turismo ha ayudado al crecimiento del estado, pues antes era complicado dar el paso, enamorar a los visitantes y extranjeros, y posicionar a la entidad como un espacio reconocido en el mundo.
Al respecto, aseguró que el crecimiento turístico de la entidad se debe al deporte y la seguridad, pues Tlaxcala se ha mantenido como el estado más seguro del país y realizado nueve eventos de talla mundial, mientras que por segunda ocasión será sede de la Final del Mundial de Tiro con Arco.
Aunado a ello, de 2021 a la fecha ha generado una derrama económica de 2 mil 533 millones de pesos, cifra sin precedentes que seguirá beneficiando a hoteleros, restauranteros y comerciantes, toda vez que el año pasado se abrieron 22 nuevos hoteles en Tlaxcala gracias a la demanda de visitantes nacionales e internacionales.
Por su parte, Fabricio Mena Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), señaló que el turismo puede ser un agente fundamental para construir la paz y reconocer la diversidad entre las naciones, permitiendo que las personas conecten, compartan experiencias y generen lazos de tolerancia y cooperación global.
Asimismo, celebró que en Tlaxcala el turismo es una rama importante para la economía, la política, la sociedad y la cultura, pues se ha logrado posicionar en el plano nacional e internacional gracias a diversos atractivos, entre ellos la seguridad.
A la celebración del Día Mundial del Turismo también asistieron Aline Lazo Caballero, presidenta municipal de Ixtenco, Javier Rivera Bonilla, presidente municipal de Apizaco, y Diana Torrejón Rodríguez, presidenta municipal de Tlaxco, así como Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Karen Álvarez Villeda, titular de la Secretaría de Cultura (SC), José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala, y demás presidentes municipales, funcionarios y prestadores de servicios turísticos.