Emiliano Zapata recibe a la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 30 de septiembre de 2024.- Un total de 80 familias de la comunidad de San Diego Xocoyucan fueron afectadas por el desbordamiento del Río Ajejela y la presa Mariano Matamoros en el municipio de Ixtacuixtla, pues una lluvia atípica provocó afectaciones a por lo menos 10 viviendas con inundaciones de hasta 20 centímetros de altura y encharcamientos el pasado 28 de septiembre.
En rueda de prensa desde la Dirección de Seguridad Pública de Ixtacuixtla, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que las viviendas y familias fueron afectadas a raíz del desbordamiento del río, por lo que autoridades de emergencia ya han comenzado con los recorridos de diagnóstico y la entrega de apoyos multidisciplinarios para atender a las personas afectadas.
Al respecto, Juvenil Nieto Galicia, director de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), puntualizó que al menos 10 viviendas fueron afectadas por inundaciones de más de 20 centímetros al interior de las habitaciones, mientras que sólo dos de ellas sufrieron daños estructurales.
A pesar de ello, el director enfatizó que no existieron heridos ni pérdidas humanas; sin embargo, reconoció la acumulación de basura en el cause del río provocó que un total de 89 familias resultaran afectadas.
Aunado a ello, detalló que los afectados se encontraban en asentamientos irregulares, pero ninguno de ellos aceptó trasladarse a un albergue instalado en el municipio de Ixtacuixtla, por lo que actualmente están quedándose con familiares.
En su intervención, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), dio a conocer ya se se encuentran operando 40 brigadas de atención primaria a la salud para los pobladores afectados, quienes han repartido pastillas de cloración para los pozos de las viviendas, ya que su contaminación podría ser alta.
Asimismo, adelantó que en breve comenzarán a repartir despensas y apoyos de comida caliente en conjunto con la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, así como la aplicación de vacunas contra toxoides, influenza o Covid 19.
Por otro lado, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la presa Mariano Matamoros creció por lo menos 5 millones de centímetros cúbicos durante el siniestro; sin embargo, el espacio opera de manera normal y sólo faltaría reducir los índices de maleza y árboles crecidos en el Río Ajejela.