Acuerdan autoridades fortalecer seguridad en elecciones extraordinarias
TLAXCALA, Tlax., 16 de octubre de 2024.- El estado de Tlaxcala aún cuenta con más de 370 mil personas en situación de carencia alimentaria, por lo que autoridades del gobierno estatal y empresarios dieron inicio a la construcción del nuevo Banco de Alimentos de la entidad para recolectar productos de anterior consumo humano y entregarlo a comunidades vulnerables.
Desde la comunidad de San Sebastián Atlahapa, perteneciente al municipio de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la colocación de la primera piedra del Banco de Alimentos de Tlaxcala, que se sumará a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).
En su mensaje, la mandataria estatal aseguró que el Banco de Alimentos de Tlaxcala generará un impacto en el combate del desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria, llevando los alimentos a quienes más lo necesitan, reduciendo las pérdidas de las cosechas y sensibilizando a los tlaxcaltecas.
Asimismo, dio a conocer que el gobierno del estado ha entregado 73 mil paquetes alimentarios a comunidades más vulnerables, toda vez que recuperaron 200 toneladas de alimento y dieron empleo temporal a más de 250 campesinos.
En ese sentido, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (Sedif), señaló que Tlaxcala ocupo el segundo lugar a nivel nacional en combate a la carencia alimentaria; sin embargo, aún existen 370 mil tlaxcaltecas que sufren de esta condición de salud en municipios como Calpulalpan y Papalotla.
En su participación, José de Jesús García, patrono presidente del Banco de Alimentos de Tlaxcala y Puebla, recordó que en México existen 44 millones de personas que viven en inseguridad alimentaria, por lo que en Tlaxcala se han atendido a más de 30 mil personas de 37 municipios y a 2 millones en todo el país.
En relación, Susana Islas, vicepresidenta de la Red de Bancos de México, reiteró que la comida es la conexión más íntima de la humanidad con la naturaleza y también una forma de salvar el planeta, de tal manera que los BAMX es la organización de asistencia social más importante de México.
En tanto, los Bancos de Alimentos rescatan más de 170 millones de kilogramos en mil 500 espacios y bodegas en todo el mundo.
Por su parte, Carlos Quiroz, patrono líder del Banco de Alimentos de Puebla, puntualizó que los Bancos de Alimentos se fortalecen gracias a sus donadores, aliados y colaboradores de la sociedad civil, empresas e incluso la Iglesia, mientras que sus instalaciones están construidas con materiales de bajo mantenimiento, pero durables, para recolectar cientos de toneladas de productos procesados o rescatados de centros comerciales.