A la baja, robo de vehículos en Tlaxcala; inauguran complejo especializado
TLAXCALA, Tlax., 5 de noviembre de 2024.- Según un comunicado, Tlaxcala se ubica entre las entidades federativas con menor número de delitos contra las mujeres, de acuerdo con un reporte oficial del gobierno federal presentado este martes.
Con base en el informe “Incidencia Estatal de Violencia Feminicida”, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el estado registra las cifras más bajas, especialmente, respecto a ilícitos como feminicidio y homicidio doloso de mujeres.
Las estadísticas a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en materia de feminicidio, Tlaxcala se ubica en el lugar 27 a nivel nacional, con 56 casos, correspondientes al periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2024.
Por su parte, los datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), colocan a Tlaxcala en la posición 25 a nivel nacional en homicidio doloso de mujeres, con 54 casos, de enero de 2021 a septiembre de 2024.
Lo anterior, indica que tales delitos se presentan en menor medida en el Estado de Tlaxcala, que además ocupa el último lugar nacional en violación, lesiones dolosas y violencia familiar, con 131, 961 y 425 casos, de diciembre de 2018 a septiembre de 2024, de acuerdo con el SESNSP.
Cabe destacar que, a partir de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, todos los homicidios contra las mujeres en la entidad se atienden con perspectiva de género.
Además, como parte del compromiso de la mandataria estatal de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas tlaxcaltecas, se refuerzan las estrategias y las acciones coordinadas con el gobierno federal para garantizar la seguridad de la población femenina, gracias a lo cual se han logrado proyectos exitosos como “Mujeres Constructoras de Paz” (Mucpaz), con el cual Tlaxcala se ha convertido en referente a nivel nacional.