Reforman diputados de Tlaxcala la Ley de Protección de Datos Personales
TLAXCALA, Tlax., 19 de noviembre de 2024. En el marco de la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala continuó con el análisis y dictaminación de cuentas públicas correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2024, reprobando las de 10 municipios por un probable daño patrimonial que asciende a 74 millones 299 mil 463.2 pesos, según observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Entre los municipios reprobados destacan Zacatelco, con observaciones que suman 20.5 millones de pesos, y Tlaxcala, con irregularidades por 13.8 millones de pesos. A estos se suman La Magdalena Tlaltelulco, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Cuaxomulco, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Españita y Atltzayanca.
En contraste, el Congreso aprobó las cuentas públicas de otros municipios con observaciones menores. Destacan Apizaco, con un puntaje promedio de 84.75 y un probable daño patrimonial de 4.6 millones de pesos, así como Tlaxco, Tetla, Totolac y Xicohtzinco, cuyos daños patrimoniales oscilaron entre los 23 mil y los 2.6 millones de pesos.
Asimismo, los entes fiscalizables del Poder Legislativo y su propio Órgano de Fiscalización Superior lograron un puntaje perfecto de 100.0, marcando un contraste con las irregularidades señaladas en varios municipios.
Las cifras expuestas reflejan el compromiso del Congreso local con la transparencia y la rendición de cuentas, destacando la necesidad de mayor control en la administración de recursos públicos por parte de los ayuntamientos reprobados.