Encuesta da amplio respaldo a la gestión de Claudia Sheinbaum
ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2017.- La secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Nybia Solís Peralta confió que para finales de este año ya estarán certificadas todas las fuerzas policiales de Guerrero, tanto estatales, municipales, ministeriales, auxiliares y custodios.
Ante ello, Nubia Solís aseguró que de los ocho mil 500 policías que se tiene en Guerrero, hasta el momento van cinco mil 400 agentes evaluados en control y confianza, y de ellos, tres mil 100 ya se certificaron.
En entrevista después de una reunión con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico de Guerrero, Solís Peralta dijo que durante este año son 800 aspirantes los que han ingresado a la academia, pero reconoció que por la falta de profesionalización, en su mayoría son descartados, ya que sólo cuentan con primaria terminada y en algunos casos con secundaria trunca.
“Lo que indica la propia Ley de Seguridad Pública es tener y hacer policías que tengan una profesión, de esta corporación de los Centauros de los 75 que egresaron en la primera generación, 22 son mujeres”, detalló.
Sobre la falta de policías en el estado, la funcionaria aceptó que se incumple con las normas nacionales e internacionales, las cuales indican que por cada 100 mil habitantes se deben de contar con tres policías, pero en Guerrero sólo se cuenta con un policía para esa cantidad, “creo que ningún estado cumple”.
Por otra parte, señaló que los efectivos del nuevo Grupo Centauro tienen la ventaja de la movilidad, es por eso que las motopatrullas son balizadas, pero “no pueden andar sólo porque no llegamos a ningún lugar, es por ello que deben de estar en grupos y es la acción que va a tener impacto”.
De la incidencia delictiva, la secretaria del CESP reconoció que no pueden omitir que ha crecido, sobre todo en los cinco delitos de mayor impacto.
No obstante, matizó que en las últimas estadísticas del Inegi la sociedad ha mostrado mayor confianza en las policías municipales, lo cual consideró como un gran avance.