Presidenta Sheinbaum envía mensaje navideño a las familias mexicanas
ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2017.-El antropólogo Abel Barrera Hernández y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan recibieron este jueves el premio Amalia Solórzano 2017 que otorga el Centro Lázaro Cárdenas. En la ceremonia efectuada en Ciudad de México Abel Barrera dedicó el premio a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, de quienes dijo “las madres y padres de Ayotzinapa nos han enseñado lo que es la dignidad”, para concluir su discurso con un “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Antes de recibir el premio que desde 2010 se otorga como reconocimiento a personas o instituciones que se distinguen por su trabajo en favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y la cultura que “los pueblos resisten donde los derechos se envanecen por los gobiernos”.
Señaló que en Guerrero “impera la ley del fusil”, pero que sin embargo, la manera en la que las propias víctimas individuales y colectivas que son acompañadas por Tlachinollan, del que es director general, “se apropian de los derechos y los redignifican”.
Añadió que esta manera de hacerse cargo de la realidad no ha perdido pertinencia y por el contrario, “representa un gran potencial para romper el muro de la impunidad. Sus luchas nos han demostrado que es una fuerza que puede transformar el andamiaje institucional anquilosado en la corrupción y desmontar la estructura delincuencial encaramada en el poder”. Por su parte el integrante del consejo del Premio Amalia Solórzano, Adolfo Gilly, expresó que “con “Abel Barrera y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales que es parte, y de otras organizaciones que luchan por los derechos humanos en México aprendemos del pasado e imaginamos el porvenir”.