Abanico
Compartiendo estilo, el presidente electo, Trump comienza (informalmente) varios meses antes su gestión (como en 2018, AMLO) para con sus palabras, crear la realidad en su turno, con el segundo sexenio lopezobradorista.
Se trata de un discurso irracional que dibuja su incapacidad de gobernar y, su equipo con leales y personajes con perfil extremo contra México. En torno al TMEC, la reunión con el premiere de Canadá fue útil para los dos personajes, sin producir el resultado de una declaración oficial de Trump para Canadá, mientras México se brinca la vía diplomática con cartas para alguien no sólo no interesado en la lectura, sino con una narrativa potente en la red X, por ejemplo.
Trump hace su juego como en 2018, reiterando su estrategia de dividir a Canadá y México que, sin el tratado trilateral, son vulnerables ante el gigante estadunidense. Hoy, el contexto canadiense es electoral y México (en modo 4T) pretende gestionar la retórica del mandatario electo con la mañanera.
Después de su comunicación vía telefónica, Trump vuelve a tomar la iniciativa frente a Sheinbaum, anunciando la postura de la presidencia mexicana de cerrar la frontera sur. Para cuando la titular del Ejecutivo mexicano lo negó, la narrativa de Trump ha ganado ya amplios espacios públicos con su audiencia. Podemos esperar de aquí a enero 20 la continuidad de la estrategia Trump de forzar concesiones de México y Canadá con sus palabras que crean la realidad con su narrativa.
Por su lado, la inseguridad en México avanza notablemente. Un reporte de NYT revela el reclutamiento de miembros de la delincuencia organizada hacia químicos a quienes encargan el sintetizar los productos chinos y eficientar sus procesos.
Se trata del control territorial en expansión por la delincuencia organizada y en ese contexto debe leerse el rediseño de la secretaría de Seguridad con funciones estratégicas incluso de investigación. Y la FGR?
La expansión notable de la inseguridad es un incentivo en este y en cualquier otro tema para la agenda Trump contra México, mientras que en lo doméstico, la ausente visión de Estado de la administración de Claudia Sheinbaum continúa con la protección institucional de la inseguridad para entidades con el sello Morena y acusando alianzas con la delincuencia, para entidades a cargo de las oposiciones.
Del Tintero.
La administración Trump da la impresión que se comportará con estrategia y no con invasión a territorio mexicano en el rubro de la inseguridad. Es muy probable que continúen los ingresos subrepticios exitosos (caso Mayo Zambada, por ejemplo). Y es verdad que las acciones conjuntas serían más útiles a Estados Unidos y México.
LinkedIn/FB: Daniel Adame Osorio.
Instagram: daniel.adameosorio