Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
OAXACA, Oax., 13 de octubre de 2017.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) otorgó al comisariado de Villa de Díaz Ordaz el primer lugar en el concurso de Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2017, en la categoría de Autoridades Municipales y Ejidales.
El concurso reconoció a las personas, instituciones y organizaciones públicas y privadas que hayan realizado al menos tres años de labor de preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el fin de proteger el medio ambiente.
Las categorías fueron Individual, Organizaciones de la Sociedad Civil, Académica y/o Investigación, Autoridades Municipales y Ejidales, Comunicación Masiva y Empresarial.
El Jurado fue integrado por representantes de dependencias del sector ambiental como: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto de Ecología de la UNAM y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.
En Villa de Díaz Ordaz, el comisariado ejidal, en colaboración con la población, conserva más de 4 mil hectáreas de área protegida, donde se conservan cinco de las seis especies de felinos en América.
El presidente comisariado de Bienes Comunales, Urbino Santiago, detalló que los felinos son el jaguar, el jaguar, el puma, el yaguarundí, el lince y el tigrillo.
Explicó que el éxito en la conservación de la naturaleza es un esfuerzo que hace la comunidad para mantener sus áreas verdes libres de explotación, cazadores y pastoreo.
El premio a la Conservación de la Naturaleza 2017 les será entregado en noviembre, en la Ciudad de México.
Urbino Santiago señaló que más que el reconocimiento económico, lo importante del premio es la difusión a nivel nacional de este proyecto, para que pueda ser imitado en otras zonas del país.
La reserva de la biósfera de Díaz Ordaz, Danii Idoo, Cerro Iglesia, está ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y se extiende desde el valle central del distrito de Tlacolula, hasta la Sierra Norte con sus bosques de niebla y selvas bajas.