Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 13 de octubre de 2017.- Pese a haber recibido capacitaciones para cumplir con la Ley general de Transparencia, el Sindicato 7 de mayo, bajo la dirección de Edgar Tlapale Ramírez promovió un amparo que evitaría cualquier revisión por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), informó la presidenta Marlene Alonso Meneses.
Aunque los sindicatos figuran en el portal del IAIPTlax como sujetos obligados, la mayoría de estos no cuentan con sitio de Internet, estos no fueron contemplados en evaluaciones anteriores, sin embargo esta situación cambiará para el 2018, pero no todos serán incluidos.
Solamente aquellos que reciban o ejerzan recurso público serán sometidos a las pertinentes revisiones de cumplimiento a los artículos de rigor legal.
El 7 de mayo, por ejemplo recibe recurso por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de Tlaxcala, para la celebración de eventos del 10 de mayo, día del niño o festejos similares.
Otros de los sindicatos en esta tónica se encuentran la Confederación Obrera Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE,) que, a diferencia del “7 de Mayo”, mantienen los acercamientos para darles a conocer sus obligaciones.
Alonso Meneses reiteró que estas obligaciones de transparencia no aplican en su totalidad para los gremios de trabajadores, por lo que el órgano dará tiempo a que se resuelva el amparo del sindicato mencionado.