La seguridad debe fortalecerse en Tlaxcala: Raymundo Vázquez Conchas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2024.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, recordó que durante su gestión como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, las auditorías realizadas por el ente facultado, dieron fe del buen manejo de los recursos públicos.
El actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró la semana pasada que se inició el “proceso de reducción de dos negocitos añejos”, aprobados por Monreal durante su gestión por supuestos malos manejos.
López Hernández acusó de mal manejo de los recursos públicos en el Senado a Monreal Ávila durante su gestión, por lo que el actual líder de Morena en la Cámara de Diputados recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó ocho auditorías de gestión financiera, obra pública y tecnologías de la información.
Tras las auditorías realizadas por la ASF y, que fueron solicitadas por el propio Monreal Ávila para evitar “perversidades” en el futuro, se emitieron 45 recomendaciones y una observación, que fueron solventadas en su totalidad.
Contratos otorgados a Full Service
Uno de los contratos en cuestión es por 60.5 millones de pesos otorgado a la empresa Full Service por servicio de guarda, custodia, conservación y administración de expediente y no por “administración de archivos”, como aseguró López Hernández.
Dichos archivos físicos, que podrían ser más de 260 mil expedientes, se encuentran resguardados en instalaciones físicas, con clima, luz, temperatura adecuada y personal calificado para no afectar el material en custodia profesional.
A pesar de que Adán Augusto López aseguró que no existe antecedentes de Full Service con el Senado, la Página Nacional de Transparencia muestra que ha brindado servicios a distintos organismos y dependencias como la Secretaría de Gobernación (Segob).
Full Service tiene contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Economía, entre otras. Esta empresa tiene contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Todos los contratos contienen los nombres de los especialistas, cargos, escolaridad, años de experiencia laboral, idioma y nacionalidad de cada uno de ellos.
Además, los datos en la Página Nacional de Transparencia revelaron que el monto anual es de 4 millones de pesos anuales y no por 60.5 millones como lo afirmó el senador morenista.
Contratos otorgados a Piasa
Sobre lo que López Hernández señaló como “dos negocios añejos”, la Página Nacional de Transparencia deja ver que la finalización del contrato otorgado a Grupo Piasa, fue validada por el propio equipo del tabasqueño apenas en septiembre pasado.
Adán Augusto López informó que la otra empresa a la que se le inició el procedimiento de rescisión es Grupo de Procesos de Ingeniería Aplicada (Piasa) por un contrato de 90.4 millones de pesos.
Dicho contrato por fabricación de elevadores y mantenimiento de cubos de los mismos, tuvo una vigencia del 1 de noviembre del 2019 al 15 de septiembre del 2024.
El 23 de septiembre del 2024, el equipo de Adán Augusto López en el Senado de la República, firmó un documento de once páginas junto con los representantes legales de Piasa, en el que se validó la conclusión de los trabajos por parte de la empresa.