Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de asegurar una experiencia ágil, segura y respetuosa de los derechos humanos para los connacionales que regresan de Estados Unidos durante la temporada decembrina, el Gobierno de México lleva a cabo el programa “Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos”, vigente del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025.
Según un comunicado, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances del operativo, que cuenta con la participación de 40 dependencias del Gobierno federal, además de autoridades estatales y municipales. Se han instalado 253 módulos de atención en todo el país, brindando más de 670 mil servicios a los connacionales.
Entre las acciones destacadas, se encuentra la distribución de 800 mil Guías Paisano en inglés y español, que ofrecen información sobre trámites consulares, documentación necesaria para ingresar a México, permisos temporales para vehículos, ampliación de franquicias fiscales y protocolos para el ingreso de mascotas.
Además, el programa ha apoyado la entrada de cuatro caravanas vehiculares, integradas por 5,050 automóviles que ingresaron al país por puntos fronterizos en Tamaulipas y Coahuila.
“Es fundamental que nuestros paisanos y paisanas disfruten de su ingreso, estancia y salida de México en las mejores condiciones posibles, con pleno respeto a sus derechos y sin contratiempos”, destacó Rosa Icela Rodríguez.
El operativo también ha atendido 41 quejas por abuso de autoridad y robo, solicitando sanciones para los responsables. La funcionaria recordó que cualquier connacional puede presentar denuncias a través de la línea *911, o bien comunicarse a los números de atención en México y Estados Unidos.
La estrategia refuerza el compromiso del Gobierno de México con los 37.3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes con su esfuerzo contribuyen al desarrollo económico y cultural de ambas naciones.
“Este programa no solo es un operativo logístico, sino una muestra de gratitud hacia quienes fortalecen los lazos entre México y Estados Unidos”, concluyó la secretaria.