27 de diciembre, el día con menos homicidios dolosos de este gobierno
CIUDAD DE MÉXICO , 27 de diciembre de 2024. En la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa de Apoyo para las y los Mexicanos en Estados Unidos, que busca garantizar el acceso a derechos y servicios consulares de los más de 37 millones de connacionales que radican en el extranjero.
El programa contempla diversas acciones estratégicas, entre ellas:
1. Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): Disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, el CIAM ofrecerá asesoría legal y atención en emergencias a través de los números 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, y 001 520 623 7874 desde México. Además, contará con un “botón de alerta” para canalizar casos urgentes a los consulados más cercanos.
2. Fortalecimiento del Programa de Asistencia Jurídica: Se destinarán 329 asesores legales especializados para garantizar el debido proceso de los migrantes detenidos, en coordinación con los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos.
3. Campaña “Conoce y Ejerce tus Derechos”: Orientada a prevenir detenciones arbitrarias y fomentar la difusión de los derechos de las y los migrantes a través de las comunidades mexicanas en el extranjero.
4. Ventanilla Única de Trámites Consulares: Un proyecto de transformación digital liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores que simplificará los procesos para realizar trámites esenciales, como actas de nacimiento, doble nacionalidad y reconocimiento de identidad de género. Esta herramienta permitirá la gestión digital a través de la página MiConsulado.
“Que sepan que tienen derechos y que, en caso de detención, cuentan con el apoyo de sus consulados para garantizar procesos legales justos”, afirmó Sheinbaum, subrayando el compromiso del gobierno con la protección de los migrantes.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó que este plan refuerza la colaboración con autoridades locales en Estados Unidos para atender de manera eficiente las necesidades de las comunidades mexicanas.
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, informó que para junio de 2025 se espera que la mayoría de los trámites consulares puedan completarse en línea, eliminando burocracia y reduciendo requisitos para beneficiar a los connacionales.
Con estas acciones, el gobierno federal busca robustecer la red de protección consular y garantizar el acceso a servicios para las y los mexicanos en el extranjero, priorizando la dignidad y los derechos humanos.