Gobierno de Donald Trump es propuesta racista: Unidad de las Izquierdas
Principal obstáculo es México, no el muro de EEUU
TLAXCALA, Tlax., 17 de octubre de 2017.- Elías Dávila Espinosa, coordinador del albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, ubicado en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, recibió a lo largo del 2016 hasta 7 mil 500 migrantes, cifra que durante el presente año se redujo casi al 50 por ciento, aunque los datos tienden a incrementarse.
Dávila Espinosa, señaló que uno de los principales motivos no ha sido la tensión política entre Estados Unidos y México con la construcción de un muro fronterizo, sino la violencia que se vive al interior de la República en contra de los centroamericanos.
“Yo preguntaba a los migrantes si ellos piensan que el muro es un obstáculo para pasar a Estados Unidos: el problema no es el muro, es México, sigue siendo el lugar donde los agreden, los insultan o maltratan”, del mismo modo evaluó que, mientras en Centroamérica continue la violencia, seguirá habiendo migrantes.
El activista comentó que, pese a ser violentados, actualmente los migrantes están buscando un lugar para trabajar en México, es decir, que buscan establecerse en el territorio mexicano, sobre todo en Monterrey, Reynosa y Guadalajara, sin embargo, en Tlaxcala, esto no ha sido así.
Dávila Espinosa argumentó que en Tlaxcala es necesario crear una cultura de tolerancia y respeto a los derechos de los migrantes así como la creación de políticas públicas para que no sean razón de engrosamiento de las cifras de pobreza.
El también presbítero informó que a lo largo del 2016 se presentaron al menos 50 casos de violencia contra los migrantes, que van desde insultos, hasta ataques con arma de fuego, de estos últimos solamente se ha presentado un caso ya que el resto de los incidentes son ocasionados por los muros que recorren la vía los que ocasionan más daños físicos.