Claudia Sheinbaum presenta la Nueva Agencia de Transformación Digital
Morelia, Mich., 20 de octubre.-Si tomamos en cuenta que en Michoacán son 113 presidencias municipales y ocho ediles y una ex alcaldesa han sido asesinados, y uno más lesionado este viernes, hablamos del 10 por ciento del total. Una cifra enorme que atenta contra el orden de gobierno más cercano a la gente.
En las inmediaciones de la cabecera municipal de Coalcomán, la mañana de este 20 de octubre fue víctima de un atentado el presidente municipal de esta demarcación, José Misael González, quien recibió tres impactos de bala, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Los hechos ocurrieron cerca de una planta trituradora, propiedad del edil, quien al llegar a este lugar fue recibido a tiros. Lo acompañaban un policía municipal y otra persona no identificada, quienes también recibieron varios balazos. Según la dependencia estatal, las víctimas del atentado se encuentran hospitalizadas y su estado de salud es estable.
La Procuraduría estatal informó que la agresión fue cerca del panteón municipal, por parte de dos sujetos que iban a pie y que les dispararon a corta distancia cuando estacionaban el vehículo en el que viajaban las víctimas. El titular de la PGJE, José Martín Godoy declaró ante los medios que no hay denuncia por amenazas en contra del alcalde de Coalcomán, pero las investigaciones ya iniciaron para dar con los responsables de la agresión.
En tanto el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Bernardo Corona emprendió un operativo de vigilancia en la región Sierra-Costa tras la agresión que sufriera el alcalde José Misael González.
En coordinación con autoridades federales y estatales, intensificaron las tareas de prevención y vigilancia en la región para garantizar la tranquilidad de la población y el orden público, y detener a los agresores del presidente municipal.
Elementos de la Policía Michoacán instalaron retenes en la región de la Sierra Occidente, en los con los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Chinicuila y Aquila, con la finalidad de fortalecer la seguridad. El pasado 6 de octubre fue asesinado el edil de Paracho, Stalin Sánchez. Y en menos de una década nueve presidentes municipales ultimados, uno más lesionado y una ex alcaldesa asesinada.
No sabemos ni por qué, ni quiénes fueron los agresores, pero es verdad que vivimos tiempos de violencia y la realidad no ha cambiado por más que se maquille.