Relación México-EU será de respeto, diálogo y respeto: Claudia Sheinbaum
Morelia, Mich., 23 de octubre, 2017.- La agresión sexual de la que fue objeto la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, así como la complicidad de las autoridades y sobre todo la impunidad, es tristemente la historia de miles de mujeres en este país, con la diferencia de que la gran mayoría de los casos no salen a la luz pública.
Yndira Sandoval acudió a dar una conferencia sobre violencia de género en Tlapa de Comonfort, en Guerrero, donde fue detenida y llevada a la cárcel municipal; ahí, relata, fue agredida sexualmente y golpeada por una mujer policía, identificada como Claudia Juárez Gómez.
La activista acudió a presentar la denuncia y “Por primera vez en su vida vivió el viacrucis que padecen las mujeres violentadas sexualmente. Y sufrió el rechazo, las burlas, la indefensión ante servidores públicos que carecen absolutamente de visión de género a pesar de representar a instituciones que se supone están para defender la integridad y la seguridad de las mujeres”, relata la nota de La Jornada.
Al respecto, Sandoval señaló que “El hecho que sea una mujer mi agresora, me hace confirmar que nuestros enemigos no son los hombres: es el machismo, es el sistema, es el patriarcado, son las prácticas, es el Estado con rostro de hombre o con rostro de mujer”.
Desafortunadamente, el caso de Yndira, representa el de miles de mujeres que viven la tragedia no sólo de ser agredidas, sino de enfrentarse a la indiferencia, menosprecio, burlas e indolencia de las autoridades, a todo eso que lleva a la impunidad y a la impotencia.