El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 24 de octubre de 2017.- En representación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el Poder Legislativo Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, reprobó la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.
“Este tipo de actos no los podemos permitir en todo el país, es por lo anterior que estaremos pendientes del nombramiento de los titulares de las instituciones que integran al sistema estatal anticorrupción y tenemos que crear los mecanismos necesarios a fin de que los mismos no estén supeditados al mandamiento del titular del ejecutivo o de algún otro ente que no sea la sociedad tlaxcalteca basando su actuar en lo códigos de ética en el servicio público en beneficio de la vida democrática de nuestro estado y el combate a la corrupción”.
La legisladora panista sostuvo que esas prácticas ponen en riesgo la investigación y sanción de los delitos electorales mismas acciones que repercuten en la vida democrática del país.
Mastranzo Corona señaló que la destitución del titular de la FEPADE se dio luego de que se abrió una carpeta de investigación no sólo al caso oderbrecht; sino también otros asuntos sensibles como los funcionarios públicos de chihuahua, a los que el exgobernador Cesar Duarte les retenía parte de su salario, para ser entregado a su partido político, así como la posible vinculación del caso de OHL con delitos electorales.
Agregó que el caso Oderbrecht, es uno de los fenómenos más grandes de corrupción en México en este sexenio, de gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, en este caso se investigaba en la FEPADE un enorme desvió de recursos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Lo que al parecer sus líneas de investigación molesto o trastoco los intereses de algunas personas, lo que motivo su destitución del cargo del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales el Dr. Santiago Nieto Castillo, destitución realizada por el encargado de la PGR y subprocurador jurídico y de asuntos internacionales Alberto Elías Beltrán, hecho a todas luces injusto e ilegal ya que fue el Senado de la Republica con las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quien mediante un proceso de selección y evaluación designo el día 19 de febrero de 2015”.
La diputada Mastranzo Corona recordó que en días pasados Nieto declaro en entrevista en un periódico nacional haber recibido presiones por parte del ex director de Pemex Emilio Lozoya, para que afirmase públicamente su inocencia en las investigaciones de los desvíos de recursos mencionados anteriormente.
“La destitución estaría relacionada con este escándalo de corrupción y desvió de recursos que involucra al tricolor, lo que resulta extremadamente preocupante por la debilidad institucional en la que se encuentra la procuraduría por esta destitución ya que dicha remoción se suma a la lista de acciones que han venido vulnerando la investigación (…)” sostuvo la legisladora durante la sesión ordinaria de este martes durante asuntos generales.