Sheinbaum impulsa unidad política para defender el T-MEC ante aranceles
OAXACA, Oax., 26 de octubre de 2017.- Integrantes de la CNTE y normalistas cerraron por completo los cruceros de Hacienda Blanca en Etla y el del aeropuerto internacional de Oaxaca y tomó las instalaciones de Ciudad Administrativa.
Según el magisterio disidente el gobierno de Oaxaca no ha instalado le mesa sobre el tema de la bilateralidad a la que se había comprometido para este jueves.
Con el cierre total al tránsito en estos lugares están afectando a miles de personas que deben pasar por estas carreteras que son dos de los principales accesos y salidas de la Ciudad de Oaxaca.
Desde la mañana de este jueves, la disidencia magisterial empezó a retener vehículos de carga pesada y de empresas comerciales privadas pero sin cerrar el paso.
Asimismo, los manifestantes desalojaron a empujones a los trabajadores del complejo de oficinas gubernamentales en Tlalixtac de Cabrera donde se realizan las mesas de negociación.
La CNTE pretende que la reforma educativa no se aplique en la entidad y que se regularicen a los docentes afines a su sindicato, entre otras demandas que a través de estas movilizaciones que afectan a la ciudadanía presiona al gobierno de Oaxaca para que ceda.
En esta semana el gobierno de Oaxaca cedió abiertamente a sus presiones y reconoció nuevamente a la CNTE como el poder fáctico que que ha sido durante años.
En 2015, el gobierno de Oaxaca creó una nueva instancia para retirarle a la CNTE sus canonjías y las decisiones en las que intervenía.
Sin embargo, en la reciente administración se creó una comisión tripartita para volver a darle su espacio a la CNTE, que ahora pretende oficializar este retroceso.
La bilateralidad significa en los hechos el control sindical en las decisiones del gobierno respecto a la educación en Oaxaca, incluyendo los recursos para construcción de edificios escolares.