Operativos navideños: detenciones y drogas contra el crimen en México
OAXACA, Oax., 29 de octubre de 2017.- Con motivo de las festividades del tradicional Día de Muertos, en la plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca se exhiben 12 tapetes elaborados de arena y pigmentos de colores, representativos de los que se realizan a los nueves días posteriores al entierro de alguna persona fallecida.
Desde la mañana de este domingo, artesanos trabajaron para dar forma a imágenes de santos y vírgenes, así como otros motivos religiosos, tema este año de esta singular muestra de las tradiciones de la entidad. Los tapetes permanecerán en la Plaza de la Danza hasta el próximo tres de noviembre.
También en ese lugar, se colocó una altar de luz en memoria de las personas fallecidas por los sismos del siete y 19 de septiembre que causó graves afectaciones en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los tapetes de arena son una tradición propia en las ceremonias funerales en Oaxaca. Al fallecer una persona es velada en su propia casa y se dice que antiguamente, su cuerpo era tendido en el suelo con la cabeza sobre un ladrillo y sobre el dibujo de una cruz de cal que significaba las tres horas de agonía que Jesucristo pasó en la cruz antes de morir y que al tender al difunto sobre de ella representa que se muere de la misma manera que él murió.
Así mismo, después del sepelio se realiza un novenario de rezos que recuerdan los nueve meses que pasamos dentro del vientre de nuestra madre y, al cabo de estos días, se elabora un tapete de arena con imágenes religiosas y el dibujo de las Doce Pasiones de Cristo sobre la Cruz de cal donde se tendió el cuerpo .
Después de rezar, se “levanta la cruz” al recoger la arena y la cal del tapete misma que se lleva a la tumba del difunto a las doce de la noche, donde nuevamente se reza por su eterno descanso.
La exhibición de tapetes de arena en la Plaza de la Danza es amenizada por diferentes grupos y bandas musicales. La tarde de este domingo estuvo la Banda de música tradicional de San Nicolás Yaxe, del distrito de Ocotlán, conformada por 44 niños de la comunidad.