Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2017.- En materia migratoria debe haber congruencia de las autoridades del ramo para quienes ingresan a México por la frontera sur, ya que el rostro humanitario que se exige al país del norte para los connacionales también debe reflejarse hacia las personas mayoritariamente de origen centroamericano, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Tenemos buenas leyes, hay que buscar que se cumplan”, subrayó al tiempo que exhortó al Gobierno federal para que la política del tema tenga perspectiva de derechos humanos.
El Ombudsman nacional afirmó que el fenómeno migratorio debe ser atendido conjuntamente por México y los Estados Unidos de América, ya que los Estados nacionales se comprometieron en la Cumbre Mundial efectuada en septiembre de 2016 en la ONU mediante la Declaración de Nueva York, para los Refugiados y Migrantes, a atender a la migración como un tema de corresponsabilidad.
Destacó la situación que enfrentan niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de migración, quienes no deben estar en estaciones migratorias, sino en albergues adecuados, para lo cual exigió a las autoridades poner especial atención en este tema.
El Ombudsman nacional inauguró la exposición temporal de 84 carteles Migración y Derechos Humanos, en las Rejas del Bosque de Chapultepec.
González Pérez enfatizó las políticas endurecidas en el mundo contra las personas migrantes, en especial las implementadas por los Estados Unidos de América contra nuestros connacionales, las cuales son xenofóbicas y racistas, y representan un muro de odio reflejado en el lenguaje, del que se pasa a la persecución, como lo demuestra la historia que ha dado cuenta de tragedias que no queremos que se repitan.
Destacó la importancia de que se visualice la ruptura en la integración familiar por la deportación de padres y madres de familia a nuestro país, quienes dejan a sus hijos en la Unión Americana. Por ello reiteró el rostro humanitario que deben tener las políticas migratorias, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe alzando la voz por esta situación. Recordó el Amicus Curiae que la CNDH dirigió a un juez de Texas sobre la inconstitucionalidad de la oprobiosa ley SB4, que busca perseguir migrantes.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puso en relieve que, mediante esta exposición se pretende concientizar a sociedad y autoridades sobre el fenómeno migratorio, así como sobre los casos de personas que desean permanecer en México y obtener la calidad de refugiados, por la violencia existente en su país de origen y el riesgo que corre su vida. A ellos, dijo, debe dárseles toda la información pertinente sobre el tema para que puedan ejercer sus derechos, antes de devolverlos a su país.
El propósito de esta muestra, que permanecerá en las Rejas del Bosque de Chapultepec sobre el Paseo de la Reforma hasta el próximo 19 de noviembre, es que la ciudadanía y los paseantes hagan conciencia de lo que significa la dignidad de las personas que tienen que dejar sus lugares de origen por la pobreza y la violencia que enfrentan, es una realidad mundial de la que México no es ajeno. La muestra está integrada por 84 carteles de aproximadamente 900 que se recibieron; 500 provienen de diversas entidades federativas y el resto de otros países.
La mayoría de quienes participaron con sus trabajos tiene algún familiar en situación migratoria y en los carteles también se abordan temas como la vulnerabilidad de las mujeres migrantes y la paz.