Implementa SSC operativo Guadalupe – Reyes 2024
Esta ampliación es para este año 2017 y con ello la PROFECO vigilará en este operativo en comercios, incluidos los panteones para que no exista abusos en precios al consumidor, con acciones en los principales municipios como Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco.
TLAXCALA, Tlax., 02 de noviembre de 2017.- Hasta el 3 de noviembre permanecerá el Operativo de Día de Muertos 2017 a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), iniciado desde el pasado 31 de octubre, para verificar que los precios de productos y servicios de temporada no sean excesivos por parte de los comerciantes hacia los ciudadanos.
Al respecto la delegada de esta dependencia federal, Edith Padilla Bañuelos informó que llevarán a cabo más de 70 acciones de revisión en los municipios de mayor afluencia que son Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco.
Así la funcionaria refirió al respecto, “este es un operativo anual que tiene una vigencia del 31 de octubre al 3 de noviembre, la finalidad principal es estar revisando los establecimientos para que garantizar a los consumidores la aplicabilidad de la normatividad vigente”, explicó.
Ante este tema dijo, que ya tienen iniciados dos oficios de procedimiento en este momento y que los giros de revisiones serán en tiendas de abarrotes, florerías, restaurantes, estacionamientos y panteones, principalmente, donde se colocarán preciadores para que los consumidores conozcan los precios promedio autorizados para productos como ceras, veladoras, flores de temporada, ornamentos, horas de aparcamiento, bebidas, fruta, pan, entre otros artículos y servicios.
Asimismo advirtió que las violaciones a la Ley Federal del Consumidor y el derecho de los mismos que incluye no exhibir precios, la falta de respeto de los mismos, así como no entregar comprobantes o tener sistemas de medición mal calibrados, podrían generar sanciones que podrán ir de los 758 pesos hasta los 2.5 millones de pesos aproximadamente.
Padilla Bañuelos, refirió que con respecto a los panteones en estas tres ciudades mencionadas, en tanto señaló que en particular habrá verificaciones para evitar abusos de los vendedores en estos lugares o que los servicios de limpieza a las tumbas no sean arbitrariedades ante la necesidad de la gente, por aumento de los precios de manera excesiva.