Enfrentamiento en Texmelucan deja un delincuente muerto y detenidos
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a Luis Arturo Jain Peña alias “El Luisillo”, jefe de una célula de sicarios del Cartel de Sinaloa, quien presuntamente es responsable de recientes ejecuciones en la Zona Centro de esta ciudad.
La captura del presunto delincuente y uno de sus cómplices se dio como resultado seguimiento a labores de investigación e inteligencia de la corporación.
Los agentes de la PEP localizaron sobre la colonia Montebello a los de nombre Arturo Jain Peña y Oscar Yibram Carmona García, quienes ocultaban
al interior del vehículo se les aseguró 3 armas de fuego y 25 dosis de cristal.
Se logró identificar a
Arturo Jain Peña “drooper y/o luisillo”, quien manifestó ser lugarteniente y sicario del delincuente conocido como “El Turbo”, del cartel Sinaloa.
Las autoridades señalan a este grupo criminal como responsables de las ejecuciones múltiples ocurridas en un albergue en la Zona Norte y del bar “El torito”.
Los detenidos reconocieron ,además, ser narcomenudistas al servicio del cartel de Sinaloa.
Los detenidos son objetivos prioritarios para las juntas de coordinación de autoridades en materia de seguridad en el Estado de Baja California.
Luis Arturo Jain Peña
El historial delictivo de Luis Arturo Jain Peña alias “el Arcangel”, “el Yair”, “el Luisillo”, “el Drooper” ,se remonta al año 2010, cuando el 31 de agosto fue detenido y turnado por posesión de enervantes en la zona norte de Tijuana.
El 18 de marzo del año siguiente fue detenido y turnado por el mismo delito y en la misma zona perteneciente a la delegación centro.
A partir de este momento las autoridades municipales y estatales lo ubicaron como distribuidor de droga del primer cuadro de la ciudad, operando para la célula de Iván Leonardo Peña Peralta alias “El Turbo”, quien a su vez responde a Rene Arzate García “La Rana” del cartel de Sinaloa.
A raíz del enfrentamiento de las células del cartel de Sinaloa y las células del cartel Arellano Félix por el control del narcomenudeo del primer cuadro de esta fronteriza ciudad, la trayectoria e influencia criminal de Luis Arturo Jain Peña fue creciendo hasta hacerse del control de varios puntos de venta de droga, así como de sicarios para ejecutar a distribuidores rivales. Sería detenido nuevamente por el delito de posesión el 11 de abril de 2016.
Tras librar los cargos en su contra, el 29 de diciembre del mismo año fue presentado como lesionado por arma de fuego en la zona centro de Tijuana, tras un intento de homicidio por parte de sicarios al servicio del Cartel Arellano Félix.
Si bien Luis Arturo Jain peña libro el atentado en su contra, no pudo librar una orden de aprehensión por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, expedida por el juzgado tercero, el 19 de enero de 2017.
Pasarían casi siete meses para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, a cargo de elementos de la policía municipal de Tijuana quienes lo aprehendieron al sur de la ciudad. A partir de su detención, Luis Arturo lleva su proceso en libertad provisional.