FGR obtiene sentencia a 5 personas por portación ilegal de armas de fuego
TLAXCALA, Tlax., 24 de diciembre de 2016.- La organización Ciudadanos Unidos por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA), en su intento por rescatar este espejo de agua y convertirlo en un espacio eco turístico, buscara acercamiento con el próximo gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez y con ello, continuar con su activismo social para mantener viva esta laguna.
Al respecto, el activista Héctor Joseph Cid, representante de esta organización local ambientalista junto con el secretario general de la CURLA, Vicente Sánchez, refirieron que su lucha a través de los años ha tenido éxito toda vez que la laguna sigue viva y no está muerta.
En tanto refirieron, “nosotros creemos que el próximo gobierno debe de atender la laguna de Acuitlapilco, como una forma de crear espacios eco turísticos en el municipio de Tlaxcala cosa que se ha logrado porque la laguna está viva”, reiteraron al considerar la importancia de mantener este espejo de agua y proyectar un centro eco turístico que lo rescate y ofrezca una esta infraestructura como una alternativa turística.
Y es que cabe recordar, que este espejo de agua ocupó en algún momento una superficie de mil 45 hectáreas, pero en los años 90´s con la contaminación y falta de alimentación de los afluentes naturales comenzó a secarse lo que propicio que los lugareños ilegalmente invadieran una franja considerable de tierras de esta zona federal.
Asimismo, en el gobierno del panista Héctor Ortiz Ortiz, la CURLA presentó un proyecto coordinado con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el rescate de esta laguna de Acuitlapilco y la edificación de un centro eco trurístico mismo que nunca tuvo resonancia ante la importante inversión y la falta de compromiso por este tipo de proyectos.
Este proyecto en su momento, integró la construcción de áreas educativas y de formación con aulas y talleres, cabañas, plaza con auditorio abierto, zona de restaurante, áreas administrativas, además de área comercial y deportiva.
Finalmente, los integrantes de la CURLA no descartan un pronto acercamiento con el nuevo titular del Ejecutivo local para lograr el rescate de este espacio.