El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 07 de noviembre de 2017.- A fin de que los ayuntamientos cumplan con remitir su Plan de Desarrollo y este se encuentre sujeto a la aprobación del Congreso como ocurre con el Plan Estatal, la diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, propuso ante el Pleno del Poder Legislativo reformar diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios
Mastranzo Corona planteó que los planes municipales deben ser congruentes con el Plan Estatal de Desarrollo, de ahí que propuso modificar el término para su elaboración y presentación siendo de seis meses contados a partir de tomar protesta para el caso de las administraciones municipales que entren en funciones a la par del gobierno estatal, y de cuatro meses para las administraciones municipales que inicien en el periodo intermedio del gobierno estatal.
Incluso, la propuesta contempla una serie de adecuaciones a la Ley Municipal y al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios, por la que se considera sanciones a los ayuntamientos que incumplan con dicha obligación.
Lo anterior, fue dado a conocer en la sesión ordinaria de este martes tras retomar las actividades legislativas luego de que los congresistas aprovecharon una semana de asueto.
La diputada de extracción panista propuso ante el Congreso crear está obligación, toda vez que la actual legislación deja a consideración de las autoridades municipales la elaboración de los planes de desarrollo.
Además, detalló que al menos 17 ayuntamientos, al mes de octubre no habían presentado dicho documento, “Pese a que lo establece la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en su artículo 92; mismos planes de desarrollo deberán remitirse a este Congreso del Estado en cumplimiento a la fracción 34, artículo 33 del mismo ordenamiento legal”.
Pese a ello, con base a información proporcionada por la Secretaria Parlamentaria con corte al 12 de octubre del presente año, solo 20 municipios cumplieron en tiempo y forma con su Plan Municipal de Desarrollo.
Se trata de los municipios de Santa Apolonia Teacalco, Amaxac de Guerrero, San José Teacalco, Ixtenco, San Juan Huactzinco, Nativitas, Tocatlán, San Francisco Tetlanohcan, Mazatecochco, Santa Cruz Tlaxcala, San Jeronimo Zacualpan, Totolac, Zacatelco, Teolocholco, Lázaro Cardenas, Apizaco, Atlangatepec, Tlaxcala, Tlaxco y Contla.
En tanto, que los municipios que entregaron de manera extemporánea su Plan de Desarrollo son Tetlatlahuca, Quilehtla, Panotla, Tepeyanco, Chiautempan, Tenancingo, Tzompantepec, Santa Isabel Xiloxoxtla, La Magdalena Tlaltelulco, Cuapiaxtla, Xaltocan, Huamantla, Sanctorum, Xicohtzinco, San Lucas Tecopilco, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Papalotla, Emiliano Zapata, Cuaxomulco, Yauhquemecan, Xaloztoc e Ixtacuixtla.
“Lo que genera incertidumbre a los ciudadanos sobre el rumbo que tomará el desarrollo municipal así como la aplicación de los recursos, de igual manera interfiere con el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior, ya que como órgano técnico administrativo dependiente de esta Soberanía, tiene la facultad de realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los planes y programas de los entes fiscalizables, además de que la fiscalización debe ser congruente con los Planes de Desarrollo Estatal y Municipal”.
Es de mencionar que la propuesta también contempla los planes deberán ser aprobados por el Poder Legislativo, no obstante para las propuestas que no resulten aprobados, los ayuntamientos tendrán un lapso de 15 días naturales para dar respuesta a las observaciones que les hayan sido formuladas por el Congreso. “mismo que deberá pronunciarse sobre el cumplimiento de las observaciones dentro de los cinco días naturales siguientes, en caso de no pronunciarse se tendrá por aprobado”.
Dicha iniciativa fue enviada a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis correspondiente.