Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
TLAXCALA, Tlax., 24 de diciembre de 2016.- De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano México 2016, Tlaxcala se encuentra entre las entidades que registraron una movilidad igualadora de oportunidades “baja”.
El Informe sobre Desarrollo Humano México 2016, explora el potencial del país para impulsar la movilidad de las oportunidades de vida, analiza las dificultades que enfrenta tal movilidad, indaga las razones de la presencia de obstáculos y examina políticas públicas para superarlos.
Hay dos tipos de movilidad que se utilizan en dicho informe: la movilidad como ampliación de las opciones de vida (movilidad absoluta de oportunidades) y la movilidad que reduce la desigualdad en las oportunidades de vida entre las personas (movilidad igualadora de oportunidades).
Históricamente, la movilidad igualadora de oportunidades en la dimensión de ingresos ha sido baja. Desde el año 2000, no obstante, se reactivó entre las entidades federativas. Sin embargo, todavía hay entidades donde esta tendencia no se materializa.
Entre 2005 y 2010, las entidades federativas donde la movilidad igualadora de oportunidades en ingresos de los municipios ha sido mayor son Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
En contraparte, el rezago y la desigualdad en el nivel de desarrollo de entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas son notables y resulta preocupante que sus economías no ayuden a remediarlos.
Las diferencias en el grado de acceso a seguridad social son muy grandes entre entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila y otras como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Estas últimas tienen un grado de acceso que no supera 25 por ciento de su población ocupada, mientras que el grado de acceso en las entidades del norte oscila entre 50 por ciento y 75 por ciento.