CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2017.- El encuentro que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadounidense Donald Trump, fue meramente casual y no hablaron sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercial (TLCAN), afirmó el mandatario mexicano.
Durante su participación en el segundo día de trabajos de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la ciudad de Da Nang, Vietnam, que concluyó este domingo, el jefe del Ejecutivo aseguró que pese a que fue una charla informal, el presidente de Estados Unidos se pronunció a favor de impulsar el libre comercio. “Todos, al final de cuentas, hablaron.
Todos, incluidos el Presidente Trump, en la mesa o en el retiro que sostuvimos, nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio”. “Cada quien, obviamente, con los matices correspondientes, condiciones. Y la del Presidente Trump, la que él ha mantenido invariablemente.
Pero claramente sí poder recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”, señaló. Destacó que los encuentros bilaterales son los que sostuvo con el presidente de Vietnam, con el Primer Ministro de Canadá y con el Primer Ministro de Japón. “Los demás encuentros fueron auténticamente encuentros casuales, que nos permitieron hablar de la participación que estamos teniendo en APEC, de nuestro compromiso y convicción por seguir impulsando el libre comercio, sin entrar, con ninguno de los encuentros, realmente, ni con el Presidente Trump, ni con ninguno de los otros”, dijo.
Peña Nieto reiteró que fue con el Primer Ministro de Australia con quien profundizó más sobre el tema. “Con el Presidente Trump y con los demás Jefes de Estado, con quienes tuve encuentros informales, realmente no hubo ningún tema, ni se abordó ningún tema a profundidad”, aseguró. Este domingo, el Primer Mandatario acudió al diálogo de Líderes de APEC con Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional y, posteriormente, participó en dos sesiones formales y un almuerzo de trabajo.
Durante la primera sesión, “Crecimiento innovador, inclusión y empleo sostenible en la era digital”, el Titular del Ejecutivo abordó los retos que enfrentan las economías de la región para avanzar hacia un crecimiento sostenible e incluyente, y subrayó la importancia de trabajar en facilitar el comercio y mejorar el ambiente de negocios para lograrlo.