Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
Denunció falta de sensibilidad política al no permitir un programa de austeridad de funcionarios federales
TLAXCALA, Tlax., 13 de noviembre de 2017.- El presupuesto de Egresos Federal aprobado para el 2018 en la cámara de diputados “fue complejo, inercial y con pocos avances de transparencia” declaró la diputada federal panista Minerva Hernández Ramos.
Al respecto, dijo que la bancada panista en la cámara de diputados hizo una propuesta de austeridad que abarcará a todos los órdenes del gobierno federal y los tres poderes, el cual fue rechazado por el gobierno en turno, acusando de una falta de sensibilidad política al bloquear el programa de austeridad que buscaba reducir en 78 mil millones de pesos los gastos de funcionarios federales.
En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a ejercer en el 2018, Hernández Ramos refirió que hubo diversas resignaciones de presupuesto en donde algunos rubros mostraron inflaciones, por otra parte hubo un recorte general de 17 mil millones de pesos; y que hacen de este PEF insuficiente ante las demandas de la ciudadanía, acotó.
Enfatizó que en lo que compete a la deuda pública, para el 2018 los intereses de esta misma superan a la propia deuda pública del país, lo que vuelve a este tema completamente delicado.
En cuanto a recortes presupuestales, la diputada federal refirió que se vieron afectados el Poder Judicial de la Federación a través de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) con 6 mil 500 millones de pesos y con 800 mil millones de pesos, respectivamente.
Enfatizó que, las resignaciones presupuestales estuvieron enfocadas a dar prioridad a la reconstrucción de los estados que sufrieron daños severos después de los sismos registrados en el mes de septiembre.
“…las resignaciones dieron lugar en primer lugar a atender la gran prioridad de la nación y me refiero al Fondo de Reconstrucción.”
En lo que confiere a dicho fondo se recabó 20 mil 500 millones de pesos, de los cuales 18 mil millones de pesos a través del Fonden y 2 mil 500 millones de pesos más a través de un Fondo en la Reconstrucción de las Entidades Federativas.
Además, el Fondo de Fronteras, Fondo de Migrantes, Fondo de Atención a Migrantes a través de los consulados, Fondo de Prevención del delito fueron beneficiados con más recursos; en el caso de los programas que atienden la equidad de género abarca caso los 50 mil millones de pesos con un crecimiento de 20 mil millones más.
En un último y destacado rubro, la Secretaría de Cultura, la cual no contaba con recurso logró la cantidad de mil 200 millones de pesos, al igual que Sagarpa con 7 mil 800 mdp, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 7 mil 800 mdp, en el caso de Educación 5 mil 500 mdp, en el rubro de salud 620 mdp y en el caso de Ciencia y Tecnología 300 mdp, los cuales son beneficiados para detonar crecimiento en el país, concluyó.