Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 26 de diciembre de 2016.- Los daños por la violencia ante supuesto secuestro de 2 menores de edad en San Pablo del Monte son incuantificables, los pobladores enardecidos causaron destrozos a la Presidencia Municipal, Presidencia de Comunidad del barrio “Del Cristo”, Comisaria de Seguridad Pública, Biblioteca Virtual, Casa de Cultura, 3 patrullas incendiadas, 2 municipales y 1 estatal, además de lesiones a policías, hasta el momento el alcalde, José Marcelino Rojas Xahuentitla, desconoce el verdadero móvil de los hechos, existen versiones de supuesto rapto e información de una riña familiar aunque sigue sin confirmarse los hechos reales, los afectados guardan silencio.
Los hechos informó en entrevista colectiva, se suscitaron a partir de las 9 de la noche cuando se dio a conocer del supuesto rapto de 2 menores de edad y para las 10 de la noche se tenía información de que ya se encontraban en su domicilio con sus familiares.
A pesar de eso, refirió que los pobladores enardecidos comenzaron a causar destrozos a Gama 2 que es la Comisaria de Seguridad Pública, la Presidencia Municipal, la Biblioteca Virtual, la Casa de la Cultura, presidencia de comunidad Del Cristo y la quema de unidades de la policía municipal y de y una patrulla estatal.
Además señaló que causaron destrozos a su domicilio particular, donde apedrearon y arrancaron el zaguán, al intentar lincharlo, asimismo descartó que esté en peligro su vida.
Sobre los daños, señaló no están cuantificados hasta el momento, pero agregó, “existen lesiones a un policía estatal que se encuentra internado”.
Asimismo, dio a conocer que cuando la población enardecida quemó las patrullas desalojó con violencia a los uniformados, los cuales tendrán que ser valorados sobre su condición física.
Rojas Xahuentitla, dio a conocer que tras la violencia la Comisaria Municipal reportó el robo de armamento, del cual se están realizando las respectivas investigaciones a partir de las matriculas de este arsenal.
En este momento dijo, San Pablo del Monte vive una calma relativa y tranquilidad y espera no haya más brotes de violencia.
Sobre su presencia en el Palacio de Gobierno esta mañana del 26 de diciembre, dijo que fue citado por el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Ernesto Ordóñez Carrera, para conocer su versión de los hechos.
Asimismo, descartó que existieran acuerdos y señaló, “más bien ellos querían conocer de voz mía que había sucedido, la versión mía y por supuesto el Gobierno del Estado, está en disposición de coadyuvar en los esfuerzos que se hagan para garantizar la gobernabilidad y el cumplimiento de la Ley”, sostuvo.
Sobre la familia afectada y estos hechos, dijo que ellos han guardado silencio y tras la situación de supuesta privación de la libertad de los menores debieran hacer la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que realice las investigaciones, amén de haber regresado los pequeños a su casa.
Por su parte, informó la Presidencia Municipal realizará la denuncia respectiva ante los destrozos y daños al patrimonio de esta comuna, ello dijo será presentada por la Síndico procuradora de San Pablo del Monte.